Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores que influyen en la demanda de educación superior universitaria en la provincia de Cusco – Perú, 2020

Gabriela Vera Torres, Rafel Vargas

  • español

    Este artículo presenta un análisis de los factores que determinan la demanda de Educación Superior Universitaria en la provincia de Cusco en el año 2020; haciendo un análisis microeconómico acerca de qué factores influyen en la probabilidad de que un egresante o egresado de educación secundaria continúe con estudios universitarios, contiene un marco teórico en relación a la Teoría del Capital Humano. El análisis de la elección educativa se realizará con el modelo logit, tomando en cuenta los elementos relevantes presentes en los textos del tema como: factores individuales y escolares, por medio de la utilización de información de encuestas respecto a la elección educativa después de concluir la secundaria, realizadas a los egresantes y egresados de estudios secundarios (información de corte transversal). Los resultados de la estimación por máxima verosimilitud del modelo logit; nos indican que de los factores individuales las variables aspiraciones de vida de los estudiantes, ingreso familiar mensual, ocupación del jefe de hogar, edad y grado de instrucción de la madre influyen de manera significativa en la demanda de Educación Superior Universitaria y que de los factores escolares las variables percepción de la utilidad de los estudios secundarios y tipo de gestión de la institución educativa de nivel secundario son las que influyen significativamente en la demanda de Educación Superior Universitaria en la provincia de Cusco para el año 2020.

  • English

    This article presents an analysis of the factors that determine the demand for Higher University Education in the province of Cusco in the year 2020; making a microeconomic analysis about what factors influence the probability that a graduate of secondary education continues with university studies, contains a theoretical framework in relation to the Theory of Human Capital. The analysis of the educational choice will be carried out with the logit model, taking into account the relevant elements present in the texts about the theme such as: individual and school factors. Through the use of information from surveys regarding the educational choice after completing secondary school, carried out on graduates of secondary studies (cross-sectional information). The results of the estimation by maximum likelihood obtained from logit model indicate: that the individual factors, the variables life aspirations of the students, monthly family income, occupation of the head of household, age and level of education of the mother influence significantly in the demand for Higher University Education and that of the school factors, the variables perception of the usefulness of secondary studies and type of management of the secondary level educational institution are those that significantly influence the demand for Higher Education in the province of Cusco for the year 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus