Venezuela
En la siguiente investigación abordaremos el problema del arte latinoamericano como expresión de identidad, reconociendo por un lado que el arte ofrece interpretaciones que pueden nutrir el pensamiento filosófico latinoamericano, y por otro lado que por ser una manifestación de lo real, nos puede permitir comprender la experiencia estética desde puntos de vista particulares, localizados. Seguimos la guía de dos categorías centrales: Reticulofagia y Apropiación, para entender de qué se trata dicha “expresión de lo real” en el escenario artístico latinoamericano, partiendo de la idea de que el arte latinoamericano a lo largo de su historia ha sido capaz de comerse la razón reticulada del otro y apropiarse de los elementos visuales impuestos para crear con ellos una propia manifestación de lo observado. Además se incluyen en esta investigación otros aportes que abordan el problema ético implícito en el estudio del arte latinoamericano como la propuesta de Enrique Dussel sobre estética de la liberación y la filosofía coordinativa de Vasconcelos como filosofía de lo vivo, capaz de aceptar la observación como una acción que no tiene control sobre lo observado. Todo lo anterior servirá para sentar las bases de una propuesta estética latinoamericana. Reconocemos la difícil (si no imposible) tarea de describir la realidad de un territorio tan diverso bajo una categoría estética, por lo tanto haremos hincapié en desarrollar lecturas, atisbos sobre una voluntad compartida, sin entender esta aproximación como una única verdad sobre las realidades sociales, territoriales, estéticas, políticas de los distintos países latinoamericanos.
In the following research we will address the problem of Latin American art as an expression of identity, recognizing on the one hand that art offers interpretations that can nurture Latin American philosophical thought, and on the other hand that because it is a manifestation of reality, it can allow us to understand the aesthetic experience from particular, localized points of view. We follow the guide of two central categories:
Reticulophagy and Appropriation, to understand what this "expression of the real" is about in the Latin American artistic scene, starting from the idea that Latin American art throughout its history has been capable of eating the reticulated reason of the other and appropriating the imposed visual elements to create with them a manifestation of what is observed. In addition, other contributions that address the ethical problem implicit in the study of Latin American art are included in this research, such as Enrique Dussel's proposal on the aesthetics of liberation and Vasconcelos's coordinative philosophy as a philosophy of the living, capable of accepting observation as a action that has no control over what is observed. All of the above will serve to lay the foundations for a Latin American aesthetic proposal. We recognize the difficult (if not impossible) task of describing the reality of such a diverse territory under an aesthetic category, therefore we will emphasize developing readings, glimpses of a shared will, without understanding this approach as a single truth about social, territorial, aesthetic, political realities of the different Latin American countries.
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