Guayaquil, Ecuador
Definir lo propio de la cultura americana ha sido una ardua tarea de construcción y reconstrucción histórica, en la que intervienen diversas disciplinas sociales que, desde una mirada holística e interdisciplinar, han evaluado los procesos de lucha y resistencia a los cimientos coloniales que imperan en la región. A pesar de ello, el sistema económico global, la homogeneización cultural y el logos moderno-occidental, imponen categorías jerárquicas, raciales, excluyentes y totalizadoras, que redefinen la cultura y niegan la identidad autóctona, creando una dialéctica permanente entre lo propio y lo ajeno. El artículo, desarrollado bajo un enfoque hermenéutico-documental, analiza la identidad cultural latinoamericana desde sus complejidades y asimetrías, entendiendo que es a partir de estas tensiones que pueden darse espacios para encontrarse con lo propio, dialogando con la alteridad, lo que permite avanzar hacia resistencias sociales, cuyo horizonte sea la liberación.
Defining what is typical of American culture has been an arduous task of historical construction and reconstruction, in which various social disciplines intervene that, from a holistic and interdisciplinary perspective, have evaluated the processes of struggle and resistance of the colonial foundations that prevail in the region. However, the global economic system, cultural homogenization and the modern-Western logos impose hierarchical, racial, excluding and totalizing categories that redefine culture and deny indigenous identity, creating a permanent dialectic between what is one's own and what is foreign. The article, developed under a hermeneutic-documentary approach, analyzes the Latin American cultural identity from its complexities and asymmetries, understanding that it is from these tensions that they can become aware of spaces to find one's own, dialoguing with otherness, which allows advance towards social resistance, whose horizon is liberation.
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