Vladimir Rodríguez Cairo, Raphael Angel Saldaña Pacheco, Edmundo Rafael Casavilca Maldonado, Joshep Ivan Ramos Reyes
El estudio permitió analizar si el racionalismo evolucionista es el fundamento filosófico que explica la fuente del conocimiento del verdadero liberalismo. El enfoque fue cualitativo porque se basó en la descripción y comprensión de la filosofía política del liberalismo, para lo cual se recurrió a la teoría fundamentada de las dos vertientes en filosofías políticas que explican el liberalismo: el liberalismo inglés, basado en el orden espontáneo (racionalismo-evolucionista) y el liberalismo francés, sustentado en el orden construido (racionalismo-constructivista). No obstante, el liberalismo clásico surge a partir del descubrimiento de un orden espontáneo de la realidad social, producto de acciones de los individuos y no como resultado del diseño humano; aparece de modo espontáneo a través de las progresivas limitaciones impuestas al poder público originada por la desconfianza de las personas, el deseo de proteger la vida, la libertad y la propiedad ante las arbitrariedades del poder político.
The study allowed to analyze if evolutionary rationalism is the philosophical foundation that explains the source of knowledge of true liberalism. The approach was qualitative because it was based on the description and understanding of the political philosophy of liberalism, for which the grounded theory of the two aspects in political philosophies that explain liberalism was used: English liberalism, based on spontaneous order (rationalism-evolutionist) and French liberalism, based on the built order (rationalism-constructivist). However, classical liberalism arises from the discovery of a spontaneous order of social reality, product of actions of individuals and not as a result of human design; It appears spontaneously through the progressive limitations imposed on public power caused by people's distrust, the desire to protect life, liberty and property from the arbitrariness of political power.
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