Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión filosófica en la investigación educativa: implicancias ontológicas, epistemológicas y metodológicas en el contexto universitario

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 102, 3, 2022, págs. 253-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The philosophical dimension in educational research: ontological, epistemological and methodological implications in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación forma parte de los intereses centrales de la humanidad, pero muchas veces es deslindada y descontextualizada de la realidad circundante. Esto obedece al detrimento de la investigación, de enfoques incompletos e inconexos, que no comprenden la conexión existente entre los aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos en la investigación educativa. Por esta razón, el artículo plantea el análisis desde dos enfoques divergentes: Por un lado, un enfoque teórico-filosófico, donde se señalan los fundamentos conceptuales de la investigación educativa, que implica la evaluación de la realidad (concreta, material, fenoménica, tangible), de aspectos cognitivos y marcos metodológicos adecuados para brindar una evaluación compleja, holística, transdisciplinar e interdisciplinar de la realidad educativa, así como de sus sujetos y objetos de exploración.

      Por otro lado, precisa las implicancias de los fundamentos onto–epistemológicos y metodológicos en la calidad de la investigación educativa. Desde un enfoque cuantitativo, nivel causal explicativo no experimental, se trabajó con una muestra conformada por 85 estudiantes de maestría, a quienes se les aplicó los cuestionarios de las variables en estudio.

      Los resultados confirmaron que el modelo de regresión logística para las variables aspectos ontológico, epistemológico y metodológico sobre la calidad de investigación educativa es significativamente explicativa; asimismo, según el coeficiente de Nagelkerke, la variabilidad de la calidad de investigación educativa depende del 58 % de los factores predictores. Se concluye que la investigación educativa no es soportada por un proceso estadístico, de interpretación e identificación, que den una dirección holística y compleja, para una lectura correcta de la realidad.

    • English

      Education is part of the central interests of humanity, but it is often separated and decontextualized from the surrounding reality. This is due to the detriment of research, incomplete and unconnected approaches, which do not understand the connection between ontological, epistemological and methodological aspects in educational research. For this reason, the article proposes the analysis from two divergent approaches: On the one hand, a theoretical-philosophical approach, where the conceptual foundations of educational research are pointed out, which implies the evaluation of reality (concrete, material, phenomenal, tangible ), of cognitive aspects and adequate methodological frameworks to provide a complex, holistic, transdisciplinary and interdisciplinary evaluation of the educational reality, as well as of its subjects and objects of exploration. On the other hand, it specifies the implications of the onto-epistemological and methodological foundations in the quality of educational research. From a quantitative approach, non-experimental explanatory causal level, we worked with a sample made up of 85 master's students, to whom the questionnaires of the variables under study were applied. The results confirmed that the logistic regression model for the variables ontological, epistemological and methodological aspects of the quality of educational research is significantly explanatory; Likewise, according to the Nagelkerke coefficient, the variability of the quality of educational research depends on 58% of the predictive factors. It is concluded that educational research is not supported by a statistical process of interpretation and identification, which give a holistic and complex direction, for a correct reading of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno