Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognición social y su relación con el desempeño laboral en instituciones universitarias

Guillermo Pastor, Santiago Iván Restrepo Restrepo, Lupe Esther Graus Cortez, Odoña Beatriz Panche Rodríguez

  • español

    El presente escrito se extracta de la investigación “Relación entre las funciones ejecutivas y la cognición social con el desempeño laboral en la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello” realizada en 2019. La cognición social como parte fundamental de los procesos cognitivos superiores y de la interacción Persona – Ambiente se presenta como actor protagónico en el trabajo y en sus manifestaciones, es decir, el nivel de desempeño laboral está íntimamente ligado a las habilidades de interacción social. En el artículo se trabaja con una población conformada por profesores universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia) cuyo desempeño es variable pero dentro de los criterios aceptados por esa Institución educativa y que, además, no presentan alteraciones emocionales o enfermedades mentales categorizadas en el DSM-V. A dicha población se le aplican una serie de pruebas que se detallan a lo largo del escrito y se evidencia una relación directa entre cognición social y desempeño. Este trabajo investigativo promete gran aporte al mejoramiento, no solo del desempeño de los profesores, sino también a la calidad de vida de los mismos y sus familias y al posicionamiento y mejora continua de las IES (Instituciones de Educación Superior).

  • English

    This paper is extracted from the research "Relationship between executive functions and social cognition with job performance in the Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello" carried out in 2019. Social cognition as a fundamental part of higher cognitive processes and Person - Environment interaction is presented as a leading actor at work and in its manifestations, that is, the level of work performance is closely linked to social interaction skills. The article works with a population made up of university professors from the city of Medellín (Colombia) whose performance is variable but within the criteria accepted by that educational institution and who, in addition, do not present emotional alterations or mental illnesses categorized in the DSM -V. A series of tests are applied to this population that are detailed throughout the writing and a direct relationship between social cognition and performance is evidenced. This investigative work promises a great contribution to the improvement, not only of the performance of the teachers, but also of the quality of life of them and their families and the positioning and continuous improvement of the IES (Institutions of Higher Education).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus