Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés laboral docente como limitante pedagógico

Susan Cristy Rodríguez Balcázar, Carlos Esteban Borrego Rosas, Jean Pierre Víctor Oceda Cortez

  • español

    La investigación analiza el estrés laboral del docente universitario como limitante pedagógico. Considera la condición multifactorial del padecimiento, las causas que provocan su cronicidad, donde destaca la persistencia temporal de la angustia. Reflexiona sobre las acciones sociales a seguir para disminuir los impactos, al validar el diálogo como confluencia de la dimensión humana racional y sensitiva. Se insiste en conformar sociedades democráticas al disponer las mediaciones capaces de contener las dolencias psicosomáticas. Se realiza una indagación bibliográfica de relevantes publicaciones arbitradas en Latinoamérica durante los últimos cinco años.

  • English

    The research analyzes the work stress of the university teacher as a pedagogical limitation.

    It considers the multifactorial condition of the disease, the causes that cause its chronicity, where the temporary persistence of anguish stands out. It reflects on the social actions to be followed to reduce the impacts, by validating dialogue as a confluence of the rational and sensitive human dimension. It insists on forming democratic societies by having mediations capable of containing psychosomatic ailments. A bibliographical investigation of relevant peer-reviewed publications in Latin America during the last five years is carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus