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Las luces en penumbra: Proyectos ilustrados y conflicto comunitario en las provincias vascas (1748-1833)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Historia Moderna, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: El poder en los discursos visuales de la Edad Moderna / coord. por David Bernabé Gil, Mar García Arenas), págs. 274-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Lumières" in shade: Enlightened projects and communitarian conflict in the Basque Country (1748-1833)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos interesamos por el impacto de los proyectos reformistas vinculados a las ideas ilustradas y científicas en el País Vasco entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX. En la introducción resumiremos el perfil social de las élites locales que se adscribieron a dichas ideas y desarrollaron nuevas cosmovisiones sustancialmente diferentes a las arraigadas en sus comunidades. Estos grupos procedían de una serie de parentelas que participaban en el nuevo Estado administrativo borbónico, en contraste con otras familias de las clases privilegiadas, así como con la mayor parte de las clases populares, que vivían en mayor o menor medida desconectadas de esta realidad. En este contexto, las iniciativas transformadoras generaron un rechazo que trataremos de estudiar a través de tres fenómenos: las diferentes actitudes hacia a la inoculación de la viruela según el medio socioprofesional, detectadas en un caso que tuvo lugar en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1791; los reparos a sustituir los enterramientos en el interior de las iglesias en favor de la inhumación en cementerios, tal y como aparecen expuestos en una carta anónima de comienzos del XIX y, para concluir, los últimos juicios por brujería en los que la creencia popular en los poderes sobrenaturales se topa con la incredulidad de los magistrados que deben juzgarlos; veremos como a comienzos del XIX brujas y curanderos son perseguidos por estafa y por constituir una amenaza a la paz pública, no por sus vínculos con el diablo. Finalmente, reflexionaremos sobre la posición de los ilustrados vascos respecto a su realidad social y sobre cómo el impacto de las ideas ilustradas terminó ahondando las diferencias internas de la comunidad, hasta el extremo de generar un extrañamiento entre élites y pueblo llano.

    • English

      We will focus on the impact of the reformist projects linked to Enlightened and scientific ideas in the Basque country between the second half of the 18th century and the beginning of the 19th. As an introduction, we will summarize the social profile of the local elites who shared those ideas and developed worldviews that were substantially different to the ones rooted in their communities. These elites belonged to a group of families taking part in the new Bourbon administrative State, in sheer contrast with other families of the privileged classes, as well as with the bulk of the popular sectors, who lived to a greater or lesser extent isolated from this reality. In this context, transformative initiatives provoked a rejection that we will try to study by means of three phenomena: the different attitudes towards variolic inoculation depending on the socio-professional milieu that we can detect in a case taking place in Fuenterrabia (Guipuzcoa) in 1791; the qualms found to the replacement of burials inside the churches by those in outside cemeteries as they are exposed in an anonymous letter at the beginning of the 19th century and, finally, the last trials concerning witchery in which the popular faith in the supra-natural clashes with the incredulous position of the magistrates in charge of judging them; we will see how, at the dawn of the 19th century witches and healers are persecuted as being considered a risk for public order and swindlers, and not because of their supposed links with evil. Lastly, we will reflect on the meaning of the Basque enlighteners in relation to the social reality where they lived and on how the impact of Enlightened ideas fuelled internal differences into the community to the point of producing an otherness perception between elites and popular groups.


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