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¿Informar o desinformar? El poder comunicacional de las redes sociales

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    2. [2] Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales; Ingeniero en Computación y Cien-cias de la Informática; Investigador Independiente; Quito, Ecuador;
    3. [3] Magíster en Diseño Curricular; Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador, Especialidad: Orientación Educativa; Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Uni-versidad Estatal Península de Santa Elena; La Libertad, Ecuador;
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 4, 2022, págs. 144-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To inform or to misinform? The communicational power of social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva era tecnológica y de globalización ha transformado sorprendentemente la comunicación, a tal punto de que son evidentes nuevos medios de comunicación inmersos en un contexto digital por medio de plataformas de publi-cación como las redes sociales, las cuales generan un nuevo ecosistema comunicativo virtual, donde se desarrollan nuevos contenidos, nuevos hábitos de consumo y nuevos procesos de interacción. En tal sentido, los usuarios se enfrentan a un gran contenido de información en las redes sociales de las cuales es difícil establecer su veracidad o falsedad. Asimismo, es inevitable el impacto que esta información o desinformación causa en dichos usuarios. La presente revisión se enfoca en compendiar el poder comunicacional que tienen las redes sociales en la actualidad y la calidad de la información que allí encuentran sus usuarios (información o desinformación). La metodología, se trata de un estudio de tipo documental bibliográfico de revisión. De la revisión se desprende que las redes sociales poseen un gran poder comunicacional sobre la población mundial, capaz de influir en los pensamientos y emociones de sus usuarios, por tanto, en sus decisiones y acciones. En cuanto a si las redes sociales actualmente informan o desinforman a la población, existen muchos estudios en la actualidad por la creciente desinformación de estos medios y la falta de regulación mediática con respecto a la veracidad por parte de muchos gobiernos. Distintos estudios han demostrado que la propagación de la desinformación es más rápida y tiene mayor alcance que la información precisa. En este sentido, el mayor problema de las informaciones falsas y maliciosas, y de allí radica su crecimiento, es que representan un obstáculo para conseguir una población debidamente informada, ya que emitidas en gran cantidad y frecuencia, pueden eclipsar las informaciones veraces y permitan que los usuarios las dejen pasar completamente desapercibidas.

    • English

      The new technological and globalization era has surprisingly transformed communication, to the point that new commu-nication media immersed in a digital context are evident through publication platforms such as social networks, which generate a new virtual communication ecosystem, where new content, new consumption habits and new interaction processes are developed. In this sense, users are faced with a large content of information on social networks of which it is difficult to establish its truth or falsity. Likewise, the impact that this information or misinformation causes on said users is inevitable. This review focuses on summarizing the communicational power that social networks have today and the quality of the information that their users have (information or misinformation). The methodology is a bibliographical documentary review type study. The review shows that social networks have great communication power over the world population, capable of influencing the thoughts and emotions of their users, therefore, their decisions and actions. As for whether social networks currently inform or misinform the population, there are currently many studies due to the growing disinformation of these media and the lack of media regulation regarding truthfulness by many governments. Different studies have shown that disinformation spreads faster and has a greater reach than accurate information. In this sense, the biggest problem with false and malicious information, and this is where its growth lies, is that it represents an obsta-cle to achieving a duly informed population, since, issued in great quantity and frequency, they can overshadow truthful information and allow users let them go completely unnoticed


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