Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos antecedentes al Teorema de Pitágoras: ¿qué saben los alumnos?

Alejandro Rosas Mendoza, Lilyana Keiko Amador Téllez

  • español

    En este artículo presentamos un estudio exploratorio sobre los conocimientos previos que deben tener los alumnos de segundo año de secundaria (edad 13 años), para poder aprender el Teorema de Pitágoras mediante actividades didácticas basadas en modelación. 13 estudiantes respondieron un cuestionario diseñado para detectar qué es lo que sabían acerca de las características de triángulos rectángulos y cuadrados, al igual que los nombres de partes de esas figuras geométricas, y finalmente el cálculo de áreas y perímetros. Entre los resultados que se obtuvieron está que los alumnos confunden el área con el perímetro de una figura geométrica, también se encontró que no todos los alumnos conocen las características definitorias de un triángulo rectángulo.

  • English

    In this paper we present an exploratory study on the prior knowledge that second-year high school students (age 13) must have, to learn the Pythagorean Theorem through didactic activities based on modeling. 13 students answered a questionnaire designed to detect what they knew about the characteristics of right and square triangles, as well as the names of parts of these geometric figures, and finally the calculation of areas and perimeters. Among the results obtained is that students confuse the area with the perimeter of a geometric figure, it was also found that not all students know the defining characteristics of a right triangle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus