Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración epistémico-procesual del desarrollo de competencias investigativas en carreras con perfil agropecuario de la espam-mlf

    1. [1] Universidad de Camagüey
    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabi Manuel Félix López
    3. [3] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Nº. Extra 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. PUBLICADO: 29-01-2020), págs. 10-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se dedica a ofrecer los fundamentos epistémico-procesuales inherentes al desarrollo de competencias investigativas en el profesional con perfil agropecuario que cursa estudios en la Escuela Superior Politécnica Agrícola de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM-MLF); asimismo, la valoración de los mismos desde los componentes que conforman el sistema objeto de atención, todo lo cual será condición para argumentar científicamente una estrategia didáctica para el desarrollo de dichas competencias. Los métodos esenciales de investigación utilizados para llegar cumplimentar el objetivo, estuvieron esencialmente en los de análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron llegar a las conclusiones referidas a la estructuración de los aportes que aquí se consignan.PALABRAS CLAVE: competencia; competencia investigativa; desarrollo rural sostenible; agropecuaria.

    • English

      EPISTEMIC-PROCESSUAL FOUNDATIONS OF THE DEVELOPMENT OF INVESTIGATIVE COMPETENCES IN AGRICULTURAL PROFILE CAREERS AT HAPSM-MFL ABSTRACTThis article is devoted to offer the epistemic-processual foundations inherent to the development of investigative competences in agricultural profile careers studied at the Higher Agricultural Polytechnic School of Manabí “Manuel Félix López” (HPASM-MFL); also, the valuation of these processes from the components that belong to the system which is the focus of interest. Finally, the purpose was to provide the essentials to properly argue a didactic strategy to develop this competence. The essential investigation methods used to arrive to the objective, were essentially those of analysis-synthesis and induction-deduction, which allowed to reach the conclusions referred to the structuring of the contributions here consigned.KEYWORDS: competence; investigative competence; rural sustainable development.Nota del Editor: Por su relación estrecha con el contenido del artículo EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN CARRERAS CON PERFIL AGROPECUARIO DE LA ESPAM-MLF, se ha decidido incluir este segundo artículo del mismo grupo de autores en el presente número de la revista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno