Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior de la provincia de Chimborazo

    1. [1] Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, Riobamba
    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 7, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre. PUBLICADO: 29-12-2021), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo caracterizar la relación entre la autorregulación emocional y el rendimiento académico, sustentado en el desarrollo de habilidades para el manejo de la supresión emocional y la reevaluación cognitiva. Metodología: estudio cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo de corte transversal con un alcance correlacional. Con aplicación del instrumento psicométrico cuestionario de regulación emocional ERQ. Participantes: 244 Estudiantes (77 hombres y 167 mujeres), matriculados en el nivel de Educación General Básica Superior en una Unidad Educativa ubicada en Riobamba, en edades comprendidas entre 11 a 16 años de edad de los cuales 77 varones (M=4,2727; DT=1,35735) y 167 mujeres (M=4,2320; DT=1,51860). Resultados: se evidencia un nivel de significativa entre las variables supresión emocional y reevaluación cognitiva con la edad, procedencia, domicilio, etnia y las personas con quien vive el estudiante; pero no para el género. Conclusiones: La investigación establece la relación significativa en la población evaluada del nivel de educación básica superior, entre las estrategias de autorregulación emocional y rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales en el primer quimestre durante el año lectivo 2019-2020 de una Unidad Educativa perteneciente al cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo.PALABRAS CLAVE: autorregulación; rendimiento académico; supresión emocional; reevaluación cognitiva.

    • English

      EMOTIONAL SELF-REGULATION IN ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF HIGHER BASIC GENERAL EDUCATIONABSTRACTThe aim of this paper is to characterize the relationship between emotional self-regulation and academic performance, based on the development of skills for the management of emotional suppression and cognitive reappraisal. Methodology: quantitative study, non-experimental, descriptive cross-sectional design with a correlational scope. With application of the psychometric instrument ERQ emotional regulation questionnaire. Participants: 244 Students (77 men and 167 women), enrolled in the Higher Basic General Education level in an Educational Unit located in Riobamba, aged between 11 to 16 years of age, of which 77 men (M = 4.2727; Dt = 1.35735) and 167 females (M = 4.2320; Dt = 1.51860). Results: a significant relationship was evidenced between emotional suppression and cognitive reappraisal with age, origin, address, ethnicity and the people with whom the student lives; but not for gender. Conclusions: The research establishes the significant relationship in the population evaluated at the level of higher basic education, between the strategies of emotional self-regulation and academic performance in the subject of Natural Sciences in the first semester during the 2019-2020 school year of an Educational Unit belonging to the Riobamba canton of the Chimborazo province.KEYWORDS: self-regulation; academic performance; emotional suppression; cognitive reappraisal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno