Rosel Santiesteban Pupo, Pedro Valiente Sandó
El artículo resulta de una investigación que revela la necesidad de dirigir la formación permanente de los directores escolares zonales, a partir de las especificidades de su objeto de dirección. Se expone una síntesis del modelo teórico aportado para la formación permanente de estos directivos, que considera el vínculo entre la orientación referencial contextualizada, el diseño y ejecución contextualizados y la progresión cualitativa de su formación permanente, de cuya interacción emerge la contextualización del proceso formativo, donde se asegura la elevación de su desempeño profesional. También se muestran los principales resultados obtenidos con la aplicación de la metodología para la formación permanente de estos directivos que posibilita la concreción en la práctica de la propuesta teórica.PALABRAS CLAVE: Formación permanente; directores escolares zonales.
THE PERMANENT FORMATION OF THE SCHOOL ZONAL PRINCIPALS OF THE RURAL SECTOR: A THEORETIC-METHODOLOGICAL PROPOSALABSTRACTThe article results from an investigation that reveals the need to direct the permanent formation of the school zonal principal as from the specificities of its object of management. A synthesis of the theoretic model contributed for these executives' permanent formation is exposed, that you consider the link between the referential orientation contextualize, the design and execution contextualize and the qualitative progression of his permanent formation, of whose interaction emerge the contextualization of the formative process, where the elevation of his professional performance is assured. Also they show the principal results obtained with the application of the methodology for the permanent formation of these executives like practical concretion of the theoretic proposal.KEYWORDS: Permanent formation, school zonal principal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados