Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación pedagógica del docente universitario: Una necesidad en la superación de postgrado

Dayana Margarita Lescay Blanco, Luis Santiago Quiroz Fernández, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

  • español

    La superación pedagógica está dirigida a mejorar el desempeño profesional de los docentes, así como a desarrollar competencias que le permitan incidir positivamente en el perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Sin embargo aún persisten dificultades en los docentes en cuento al dominio de métodos didácticos y educativos, así como procedimientos que limitan la función metodológica, orientadora y educativa que debe desempeñar el docente universitario. Es por ello que este trabajo propone como objetivo fundamentar la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes universitarios sustentada en el papel orientador que desempeña el docente como mediador del proceso de enseñanza - aprendizaje. A través del mismo se revela la importancia del papel que desempeña la superación pedagógica en la elevación de la calidad del aprendizaje y la formación integral del estudiante universitario, así como la necesidad de formar a los profesionales de la Educación Superior en herramientas didácticas y educativas encaminadas que les permita desde la dirección del proceso docente educativo modificar modos de comportamientos y actitudes ante el estudio de los estudiantes. Se propone una alternativa pedagógica que favorezca la orientación profesional de los docentes de la Universidad Técnica de Manabí.PALABRAS CLAVE: Superación pedagógica; desempeño profesional; superación profesional; competencias pedagógicas; orientación profesional.

  • English

    THE PEDAGOGICAL EDUCATION OF THE UNIVERSITY TEACHER: A NEED FOR POSTGRADUATE OVERCOMINGABSTRACTPedagogical improvement is aimed at improving the professional performance of teachers, as well as developing competencies that allow them to positively influence the continuous improvement of the teaching-learning process in universities. However, there are still difficulties in teachers regarding the mastery of didactic and educational methods, as well as procedures that limit the methodological, guiding and educational function that should be performed by university teachers. For this reason, this paper proposes to support the development of the pedagogical competences of university teachers based on the guiding role of the teacher as mediator of the teaching - learning process. It reveals the importance of the role played by pedagogical improvement in raising the quality of learning and the integral training of university students, as well as the need to train Higher Education professionals in educational and educational tools aimed at That allows them from the direction of the educational process to modify modes of behavior and attitudes to the study of students. It proposes a pedagogical alternative that favors the professional orientation of the teachers of the Technical University of Manabí.KEYWORDS: Pedagogical improvement; professional performance; Advanced professional; pedagogical competences; professional orientation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus