Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción de libros de texto en la universidad técnica de manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí
    2. [2] Universidad Tecnológica de La Habana
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 3, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de producción de libros de texto en la actualidad es reconocido como uno de los principales estándares de la política educativa en los países; cada vez son mayores los retos que enfrenta con el desarrollo de la tecnología y la globalización del conocimiento. En este entorno, será necesario reforzar la capacidad de liderazgo de las instituciones universitarias y dotar a sus estructuras de mayor flexibilidad para afrontar estrategias diferenciadas. De ahí que se identifique la necesidad de una nueva ordenación de la actividad universitaria. En los últimos tiempos, Ecuador ha venido perfeccionando su sistema de educación superior. Por la importancia que implican los textos para el desarrollo de la docencia en las universidades ecuatorianas, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) lo tiene concebido dentro de la actividad investigativa como un indicador de producción regional. Un diagnóstico realizado en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) facilitó la evaluación del estado actual de este proceso en la institución. Resultado que ha permitido perfeccionar el procedimiento existente y las estrategias trazadas, y ha favorecido la elevación de la calidad de la producción científica ajustada a las tendencias actuales y en correspondencia con las necesidades de las carreras y facultades. La utilización del método deductivo para el desarrollo del trabajo, unido a la aplicación de encuestas y revisión documental permitieron dar una secuencia lógica a la temática trabajada, aspecto de importancia a mejorar para que la universidad alcance la categoría A.PALABRAS CLAVE: gestión por proceso; producción de libros; cooperación universitaria.

    • English

      THE PRODUCTION OF TEXTBOOKS IN THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABIABSTRACTThe production process of textbooks is currently recognized as one of the main standards of educational policy in the countries; the challenges it faces with the development of technology and the globalization of knowledge are increasing. In this environment, it will be necessary to strengthen the leadership capacity of university institutions and give their structures greater flexibility to face differentiated strategies. Hence, the need for a new management of university activity is identified. In recent times, Ecuador has been perfecting its higher education system. Because of the importance of the texts for the development of teaching in Ecuadorian universities, the Council for Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (CEAACES) is conceived within the research activity as an indicator of regional production. A diagnosis made at the Technical University of Manabí (UTM) facilitated the evaluation of the current state of this process in the institution. This result has allowed the improvement of the existing procedure and the strategies outlined, and have favored the raising of the quality of the scientific production adjusted to the current trends and in correspondence with the needs of the careers and faculties. The use of the deductive method for the development of the work, together with the application of surveys and documentary revision allowed to give a logical sequence to the subject worked, aspect of importance to improve for the university to reach the category A.KEYWORDS: Management by process; book production; university cooperation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno