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Resumen de La argumentación jurídica: Competencia esencial para el estudiante de derecho

Gretel Allen Ramos, Roger Ruiz Ramos, Marvelio Alfaro Matos

  • español

    La poca argumentación de los estudiantes de la carrera de derecho en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, es una problemática actual que influye en los resultados docentes, para lo cual se ha formulado la siguiente hipótesis: Si los estudiantes logran desarrollar la competencia argumental obtendrían mejores resultados académicos y en su futuro desempeño laboral. El objetivo es presentar una reflexión valorativa del acto de argumentar y su importancia como factor determinante en los procesos de la investigación formativa que se realiza durante los primeros semestres en la carrera de Derecho, además una exploración de los términos y de los fundamentos epistemológicos de la Teoría de la Argumentación, precisando el concepto argumentación y otros correlacionados, exponer algunas estrategias que faciliten familiarizar a los estudiantes con la teoría de Chaïm Perelman y Olbrechts – Tyteca, además de presentar los lineamientos metodológicos para la meta-compresión de la teoría de la argumentación desde la lógica proposicional en la formación del pregrado, y en especial, para quienes realizan estudios en las Ciencias Sociales, constituyendo una aproximación epistemológica con respecto a la Teoría de la Argumentación. Se ha utilizado como métodos de investigación la observación científica, para lograr observar la poca argumentación de los estudiantes de la carrera de derecho en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador; y la medición a través de la cual se determina la dimensión o proporción de la problemática planteada.PALABRAS CLAVE: Argumentación jurídica; competencia argumental; propedéutica de la Argumentación; planes de estudio; cultura académica.

  • English

    THE LEGAL ARGUMENT. ESSENTIAL COMPETITION FOR THE STUDENT LAW DEGREEABSTRACTThe little argument students studying law in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, is a current problem that influences learning outcomes, for which it has formulated the following hypothesis: If students fail to develop the plot competition would get best in their future academic and job performance results. The aim is to present an evaluative reflection of the act of arguing and its importance as a determining factor in the processes of formative research conducted during the first semesters studying law, also an exploration of the terms and epistemological foundations of argumentation theory, specifying the argument concept and other correlated present some strategies to help familiarize students with the theory of Chaim Perelman and Olbrechts - Tyteca, besides presenting the methodological guidelines for the meta-compression theory of argumentation from propositional logic in undergraduate training, and especially for those conducting studies in the social sciences, constituting an epistemological approach regarding Argumentation Theory. It has been used as research methods of scientific observation, in order to observe the little argument students studying law in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador; and measurement through which the dimension or ratio of the issues raised is determined.KEYWORDS: Legal Argument; story competition; propedéutica Argumentation; study plans; academic culture.


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