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La necesaria implantación de protocolos de actuación colegiales en los procedimientos penales contra personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Ángel Bravo del Valle
  • Localización: Anales de derecho y discapacidad, ISSN 2530-4011, Nº Extra 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: N.º Especial, julio 2022, Año VII), págs. 425-435
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • • Tema: se aborda la necesidad de implantar en los Colegios en Abogados del país un protocolo de actuación que sirva de guía a los Letrados, tanto para los que actúan designados del Turno de Oficio como para los que intervienen designados de forma particular, a la hora de defender los intereses de sus clientes que puedan presentar una discapacidad intelectual.

      • Metodología: análisis previo de la existencia de un Derecho de la Discapacidad, continuando con la imprescindible formación en dicha materia de los Letrados actuantes en procedimientos penales como Abogados defensores de personas con discapacidad intelectual y finalizando con un texto completo de propuesta de protocolo de actuación.

      • Breve esquema del contenido: el contenido principal es la propuesta de implantación del mencionado protocolo de actuación, basado en el ya existente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Dicho protocolo consta de 6 partes diferenciadas: tipos de discapacidad; cómo saber si una persona tiene discapacidad intelectual; mitos sobre la discapacidad intelectual; particularidades de la entrevista reservada; adaptaciones en la entrevista reservada; y actuaciones del letrado.

      • Aportación personal o conclusiones: la conclusión fundamental es la imperiosa necesidad de implantar un protocolo como el que se propone, que sirva de colofón a la formación de los Letrados defensores en procedimientos penales en los que se vean inmersas las personas con discapacidad intelectual. Con ello se evitarían los innumerables problemas derivados de la falta de detección de la discapacidad intelectual, que hacen sumamente difícil la consecución de la Justicia para las personas que presentan una discapacidad intelectual. El protocolo en sí mismo es la aportación directa y personal de la comunicación, como autor del protocolo aplicado en el ICAM.


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