Gran Canaria, España
El análisis de los factores que influyen en la intención de abandono de los empleados y en otros resultados de las empresas turísticas, sigue siendo relevante debido al proceso de recuperación en el que se encuentra el sector actualmente, como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la gestión de recursos humanos sobre la intención de abandono de los trabajadores, a fin de identificar lasprácticas AMO que los hoteles deben desarrollar en aras de retener al personal cualificado. Para ello se llevó a cabo un estudio empírico en el que participaron 163 empleados de hoteles ubicados en Gran Canaria. Los resultados revelan la existencia de diferencias entre el perfil de los empleados y la percepción que presentan sobre las prácticas AMO desarrolladas por los hoteles. Además, se constata que son las prácticas AMO orientadas a la participación de los empleados y el diseño de puestos las que reducen la intención de abandono de los trabajadores
The analysis of the factors that may influence on employee turnover and other outcomes of tourism companies is relevant due to the process of recovery in which the sector is currently undergoing as a result of the COVID-19 pandemic crisis. The aim of this paper is to analyze the role of HR management on employee intention to quit, in order to identify the AMO practices hotels should develop for retain qualified employees. An empirical study was carried out with the participation of 163 hotels’ employees on the island of Gran Canaria. The results reveal thatthere are differences between employee profiles and their perceptions of the AMO practices developed by the hotels. Furthermore, our findings indicate that the employee involvement practices and job design practices reduceemployees' intention to quit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados