Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’évolution de la consommation touristique du fordisme au post fordisme: Aperçu de l’histoire

    1. [1] Université Internationale d’Agadir
  • Localización: IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Claudia Breede Eyzaguirre, Antonio González Molina, Lidia Hernández López, 2021, ISBN 978-84-9042-431-5, págs. 231-254
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía del turismo se ha visto muy afectada durante años por numerosas crisis, incluida la más reciente, la provocada por el Covid-19, que ha puesto en peligro la situación turística de todos los destinos del mundo. El propósito de este artículo es repasar la primera crisis que afectó a la industria turística, en este caso, durante la era fordista y tratar de descubrir los factores que contribuyeron a su aparición. Para ello, se optó por una búsqueda bibliográfica y de referencias, así como una revisión de la literatura utilizando las siguientes palabras clave: turismo y fordismo, crisis fordista, posfordismo y otras palabras clave. Esta búsqueda engloba documentos tanto offline como online, como artículos científicos, capítulos, etc. Las referencias se encontraron principalmente en bases de datos en línea como ISI Web of Science, Scopus, Science Direct y Google Scholar. Según nuestra investigación, vemos que los factores que contribuyeron a la crisis fordista se manifiestan en los siguientes elementos, en particular la aparición de nuevos competidores en el mercado, la aparición de un nuevo tipo de consumidor, la diversidad de las ofertas ofrecidas. el mercado, el desarrollo tecnológico, la aparición de nuevas prácticas productivas. Etc.

    • français

      L’économie du tourisme a été durement touchée par de nombreuses crises depuis des années, dont la plus récente, celle causée par le Covid-19 qui a mis en péril la situation touristique de l’ensemble des destinations dans le monde. L’objectif de cet article est de se remémorer la première crise qui a touché le secteur touristique, en l’occurrence, durant l’ère du fordisme et essayer de découvrir les facteurs qui ont contribué à l’émergence de cette dernière. Pour ce faire, on a opté pour une recherche bibliographique et de référence ainsi qu’une revue de littérature en utilisant les mots clés suivant : tourisme et fordisme, crise fordiste, le post fordisme ainsi que d’autres mots clés. Cette recherche englobe des documents hors ligne et en ligne, tels que des articles scientifiques, des chapitres, etc.Les références étaient principalement trouvées dans des bases de données en ligne telles que ISI Web of Science, Scopus, Science Direct et Google Scholar. D’après nos recherches, on constate que les facteurs contribuant à la crise du fordisme se manifeste dans les éléments suivants notamment l’apparition de nouveaux concurrents sur le marché, l’apparition d’un nouveau type de consommateur, la diversité des offres proposées sur le marché, le développement technologique, l’apparition de nouvelles pratiques de production. Etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno