Badajoz, España
Los programas de orientación y planes de acción tutorial puestos en marcha en las Universidades en los últimos años, responden al elevado interés existente por ofrecer una enseñanza de mayor calidad, más completa y que incluya la mentoría como una herramienta más a disposición del alumno. De igual forma, se considera como elemento clave en el aumento de la calidad docente, el desarrollo del profesorado y más concretamente del profesor novel. En este sentido, el presente trabajo muestra la metodología de mentoría para profesores noveles, implementada en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. A la vista de los principales problemas que suelen manifestar los profesores noveles, la metodología que desde hace un año se está desarrollando en nuestra Escuela, está centrada en la mentoría al profesor de reciente incorporación y pretende vertebrar el desarrollo de sus competencias, tanto generales (estructura de la Universidad/Centro, programas y actividades generales, normativas), como a nivel docente e investigador. El trabajo desarrollado contempla la definición de las competencias y habilidades a desarrollar por el profesor novel, los requisitos que deben cumplir los profesores mentores y la planificación detallada de las actividades que conforman el programa/metodología de mentoría entre profesor novel y mentor, que hacen posible una mentoría eficaz y que contribuye al desarrollo e integración de los profesores principiantes en una Escuela Técnica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados