Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 37 (Julio-diciembre), 2022 (Ejemplar dedicado a: Mediatizaciones = Mediatizations / coord. por Andreas Hepp, Guillermo Olivera; Susan Benz (col.), Lucrecia Escudero Chauvel (col.), Heiko Kirschner (col.)), págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social, preventive and indexical isolation. Viral pedagogy of contact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la pandemia de covid-19, el arte se convirtió en uno de sus interpretantes más vigorosos, ejerciendo toda una pedagogía para transformar el contacto inmediato en contacto mediatizado. Nuestro corpus se conforma por tres conjuntos de imemes que giran en torno a la pandemia del covid-19 y que se apoyan en imágenes macro provenientes de las artes plásticas. Se tratará de analizar, desde una perspectiva peirceana, sociosemiótica y operacional (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), la cultura participativa (Jenkins, 2006, 2009) y los enfoques pragmáticos-fenomenológicos de las nuevas formas de presencia en línea (Latour, 2011; Licoppe, 2012), los procesos a través de los cuales estas piezas culturales, en sus series de recontextualizaciones, reconfiguran y aportan inteligibilidad a este contexto. El arte, entonces, se vuelve uno de los interpretantes del distanciamiento social preventivo y obligatorio, en un sentido tercero generativo y de prescripción de reglas para el distanciamiento.

    • English

      During the COVID-19 Pandemic, art became one of its most vigorous interpretants by deploying a whole pedagogy to transform immediate contact into mediated one. Our corpus is made up of three sets of imemes about the COVID-19 pandemic and that are supported by macro images from the visual arts. It will be analyzed, from a Peircean, socio-semiotic and operational perspective (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), the Participatory Culture (Jenkins, 2006, 2009) and the pragma-phenomenological approaches of the new forms of online presence (Latour, 2011; Licoppe, 2012) the processes through which these cultural pieces, in their series of recontextualizations, reconfigure and provide intelligibility to this context. Art then becomes one of the interpretants of social, preventive and mandatory distancing in a third Peircean sense of prescribing and generating rules for distance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno