Ciudad Real, España
En el dilatado marco de la historiografía sobre la relación entre el ferrocarril y laciudad iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, desde los años ochenta del siglo XX emergeuna nueva fase de pensamiento y acción impulsada por el enfoque del desarrollo orientado altransporte y el modelo nodo-lugar en el seno de los paradigmas del nuevo urbanismo y delurbanismo sostenible respectivamente; que señala la necesidad de integrar la lógica yplanificación ferroviaria y la lógica y planificación urbanística y territorial con el fin deaprovechar el potencial de desarrollo de los entornos urbanos de las estaciones de ferrocarril. Eneste contexto un tema escasamente analizado en España tiene que ver con el estudio de losentornos urbanos de las estaciones de ferrocarril de cercanías y la oportunidad que representanpara repensar el crecimiento y desarrollo a escala urbana y metropolitana. El presente estudioexplora y muestra el papel que tienen y pueden jugar los municipios con estación de cercanías ylos entornos urbanos de las estaciones de cercanías como base para liderar una estrategia urbanay territorial en favor de un modelo de ocupación de tipo policéntrico y un modelo de movilidadmás sostenible en la región urbana madrileña.
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