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La aportación de las redes sociales en el ámbito educativo y su contribución al progreso de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Digitalización de empresas y economía: tendencias actuales / coord. por Sergio Náñez Alonso, Ricardo Reier Forradellas, 2022, ISBN 978-84-1122-623-3, págs. 385-399
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales han modificado la relación entre las personas desde su implementación a nivel global. A pesar de haber nacido en 1997 con la pionera “Six Degrees” se considera que están presentes desde el boom que supuso Facebook a partir de su creación en 2004 así como Youtube en 2005. A partir de ahí el crecimiento de usuarios, así como el conocimiento de estas han transformado la forma de comunicación en todos los ámbitos, especialmente los de amistades, laborales y educativos. En esta revisión teórica se persiguen fundamentalmente dos objetivos: - Definir el marco conceptual, donde se van a fijar los conceptos a tratar y en qué consiste cada una de las principales redes sociales utilizadas en el ámbito educativo. - Analizar el impacto positivo de esta implementación y el aporte que conlleva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la ONU. Las principales redes sociales accesibles y gratuitas para todos los públicos con las que podemos trabajar en educación (Redes “mainstream”) que se tratan en esta revisión son Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Linkedin, Tik Tok y otras de carácter puramente comunicativo como pueden ser Whatsapp o Telegram. Fruto de estas nuevas formas de comunicación han surgido nuevos actores y figuras tecnológicas, como las aplicaciones para dispositivos móviles, tablets, ordenadores e incluso relojes inteligentes (APP nativas que recogen cada una de las redes sociales), así como aplicaciones de carácter colaborativo y que son claros ejemplos economía circular 2.0 (Too Good To Go, ¿Tienes Sal?, Next Door, Wallapop, Vinted…).Gracias a estas herramientas, también surgen nuevas profesiones y modelos a seguir, como son los “influencers”, “tiktokers”, “youtubers”, “streamers” … considerados a día de hoy focos de atención y líderes de comunicación, en muchos casos, ejemplo a seguir por gran parte de la población. Se concluiría en que todas estas nuevas formas de comunicación, cooperación y participación son una fuente de responsabilidad social corporativa para empresas e instituciones educativas, debido al impacto positivo que generan en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en los siguientes y por orden de importancia: 4- Educación de calidad. 5- Igualdad de género. 8- Trabajo decente y crecimiento económico. 10- Reducción de las desigualdades. 11- Ciudades y comunidades sostenibles. 3- Salud y bienestar. 16- Paz, justicia e instituciones sólidas. Y por supuesto: 17- Alianzas para lograr los objetivos.

    • English

      Social media have changed the way people relate to each other since their global implementation. Although they were born in 1997 with the pioneering "Six Degrees", they are considered to have been present since the boom of Facebook from its creation in 2004, as well as Youtube in 2005. Since then, the growth of users, as the knowledge of these have transformed the form of communication in all areas, especially those of friendships, work and education. In this review, two main objectives are pursued: - To define the conceptual framework, where the concepts to be dealt with will be established and what each of the main social networks used in the educational field consists of. - To analyse the positive impact of this implementation and the contribution it makes to the Sustainable Development Goals set out in the UN.The main social media networks that are accessible and free for everyone to use in education ("mainstream" networks) covered in this review are Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tik Tok and others of a purely communicative nature such as Whatsapp or Telegram. As a result of these new forms of communication, new actors and technological figures have emerged, such as applications for mobile devices, tablets, computers and even smart watches (native APPs that include each of the social networks), as well as collaborative applications that are clear examples of circular economy 2.0 (Too Good To Go, ¿Tienes Sal?, Next Door, Wallapop, Vinted...). Thanks to these tools, new professions and role models are also emerging, such as "influencers", "tiktokers", "youtubers", "streamers"... nowadays considered focal points and communication leaders, in many cases, role models for a large part of the population. It can be concluded that all these new forms of communication, cooperation and participation are a source of CSR for companies and institutions, due to the positive impact they generate in several of the 17 SDG, mainly in the following and in order of importance: 4- Quality education. 5- Gender equality. 8- Decent work and economic growth. 10- Reduction of inequalities. 11- Sustainable cities and communities. 3- Health and well-being. 16- Peace, justice, and strong institutions. 17- Partnerships to achieve the goals.


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