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Resumen de Modelo de gestión de la inteligencia social apoyado en servicios de social media para transformar las bibliotecas en centros de información y conocimiento

Carolina Monsalve Vega, Lillyana Giraldo Marín, Luisa Fernanda Villa Montoya

  • español

    bibliotecas y gestores de información han transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento, actualmente se enfrentan a la cuarta revolución industrial que trae nuevos retos como el desarrollo de habilidades, competencias y la apropiación de herramientas de social media para la creación, transferencia y acceso a la información y conocimiento. Este artículo propone un modelo de gestión de la inteligencia social que contribuye a gestionar el conocimiento tácito e implícito de los gestores de información a partir de la inteligencia social y los servicios de social media para transformar las bibliotecas en organizaciones socialmente inteligentes y en centros de información y conocimiento; mediante una revisión sistemática de la literatura, diseño, validación, análisis y conclusiones, que evidencian un dominio en las competencias y habilidades sociales y un bajo uso e implementación de herramientas de social media en procesos de generación y conversión del conocimiento.

  • English

    Libraries and information managers have moved from the industrial society to the information and knowledge society, they are currently facing the fourth industrial revolution that brings new challenges such as the development of skills, competencies and the appropriation of social media tools for the creation, transfer and access to information and knowledge. This article proposes a social intelligence management model that contributes to managing the tacit and implicit knowledge of information managers based on social intelligence and social media services to transform libraries into socially intelligent organizations and information centers and knowledge; through a systematic review of the literature, design, validation, analysis and conclusions, which show a mastery of social competencies and skills and a low use and implementation of social media tools in knowledge generation and conversion processes.


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