Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de drogas en el Centro Educativo Inmaculada Concepción de Caaguazú

    1. [1] Ministerio Público, Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista jurídica: Investigación en ciencias jurídicas y sociales, ISSN-e 2415-5071, Vol. 1, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Legal magazine. Research in legal and social sciences), págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drug use in the Educational Centre Inmaculada Concepción in the city of Caaguazu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda el consumo de drogas en Instituciones Educativas de la ciudad de Caaguazú, con el objetivo de identificar la prevalencia del consumo en estudiantes del nivel medio. Se tomó como referencia al Centro Educativo Inmaculada Concepción, a fin de clasificar las causas por las cuales los jóvenes llegan a la droga, determinar el grado de conocimiento que posee el docente acerca del riesgo ante el consumo y definir el rol que les corresponde en su abordaje. La metodología es de tipo cuantitativa y de método deductivo, se formuló preguntas, objetivos y se utilizó el análisis estadístico con medición estandarizada y numérica de los resultados que permite generalizarlos, mediante muestras representativas. Es de nivel descriptivo, de corte transversal. Se puede decir que un porcentaje comprendido entre el 80% y 90% de los jóvenes encuestados, entre 14 a 17 años de edad consumen o han consumido drogas. Las causales de consumo no han sido identificadas muy claramente aunque se puede señalar que algunos factores de incidencias son la vulnerabilidad de la edad, y por último se la falta de atención de los padres. A pesar de todas las advertencias y publicidad sobre el tema inician desde muy temprana edad el consumo de algunas de estas sustancias al igual que el cigarrillo y el alcohol. La forma de adquirirlo no genera ningún inconveniente, pues lo hacen con mucha facilidad y con personas allegadas al entorno. Por tanto, es posible concluir en primer lugar que los docentes admiten poseer un conocimiento general sobre el tema, aunque no especializados y se sienten impotentes ante esta realidad dentro de la institución, manifiestan conocer las leyes de protección no así las estrategias para abordarlos. No se pudo constatar poseen con claridad, así como la preparación académica y la autoridad para abordar. A su vez, el director de la institución reconoce no tener la suficiente capacitación en cuanto al abordaje de la problemática. Se demuestra que la situación es real en dicha institución y que no sólo afecta a los jóvenes y sus familias, sino implica un problema a toda la sociedad.

    • English

      This paper covers the use of drugs in educational institutions in the city of Caaguazú, in order to identify the prevalence of cunsumption in basic education students. The educational Centre Inmaculada Concepción was taken as reference for the present study, in order to clasify the reasons why juveniles take illegal substances, and also to determine the degree of knowledge the teachers have about the risk on the use of drugs, and to define the role they have for appropriate approach. The methodology is quantitative with deductive method, specific questions and goal were raised, this paper includes statistical analysis with standard and numerical measure of the results, which anable to universalize them, by means of the representative samples. The study is descriptive, and cross-sectional. It can be said that 80 to 90 percent of the surveyed teenagers, of ages ranging from 14 to 17, use or have used drugs. The causes of use have not been crearly identified, although it can be said that there are some influencing factors, such as vulnerability and lack of attention of the parents. In spite of all the advices and advertisements about the theme, drug use in teenagers starts at a very early age with alcohol and tobacco. The way to get them is simple, and even with family members and significant others. Thus, it is possible to conclude, in first place, that the teachers have a general but not specifical knowledge about drug use, which makes them feel powerless over this reality within the institution, they also state to know about protection laws, but not about strategies to apply them. It can be also said that they do not count with academic preparation, neither with the authority to approach this topic. In turn, the institution principal admits to not have enough training and education to approach this problem. It is proven that the situation at the institution is real, and it affects not only teenagers and their families, but it has become a problem for the entire society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno