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Resumen de Impacto del Curso Guaraní Comunicativo en la asistencia técnica del CAV: Análisis del uso del idioma guaraní en los meses de enero a junio de 2019

Esteban Bonifacio Ortega Ojeda, Laura María Aquino Gill

  • español

    En el marco de la Ley n.° 4.251/10, de Lenguas, desde el 2015 el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público adelante CEMP, implementó un programa de formación denominado −Guaraní Comunicativo en el ámbito laboral− dirigido a funcionarios y agentes fiscales, que necesitan afianzarse en las competencias comunicativas en guaraní. El presente trabajo de investigación analizó la incidencia que generó el curso, específicamente en la asistencia técnica de los profesionales psicólogos y trabajadores sociales del Centro de Atención a Víctimas en adelante CAV. En ese sentido, el trabajo abarcó el período de enero a junio de 2019. La investigación es descriptiva, está abocada al estudio de un fenómeno específico. Los resultados arrojados son relevantes por la cantidad elevada de casos atendidos en guaraní y corresponden a la ciudad de Asunción y área metropolitana. A partir del de la implementación de su uso, se describe cómo se sienten las víctimas y las profesionales cuando se comunica su caso en la lengua materna. Los resultados se presentan para las consideraciones institucionales que permitan, potenciar la competencia lingüística en cumplimiento con lo estipulado por la ley de lenguas y admitan una herramienta válida en el marco de la gestión fiscal para el acceso a la justicia y la inclusión de personas vulnerables.

  • English

    Within the framework of the Act number 4251/10, the Language Act, the Public Ministry's Training Center has implemented since 2015 an education program, called “communicative Guarani in the workplace”, intended for public officials and prosecutors who need to improve their communicative skills in this language. This paper aims to analyse the impact generated by the course, specifically on the assistance granted by psychologists and social workers at the Victim Assistance Centre, CAV. In this sense, the work covered the months from january to june 2019. The investigation is descriptive, it covers the study of an specific phonomenon. The results were relevants due to the amount of assistances conducted in guarani, most of them in Asunción and the sorrounding cities. From the implementation of the education program, both victims and professionals can describe how they feel when speaking their mother tongue. The results are presented for institutional considerations, that allow to enhance the language proficiency in compliance with the Language Act, and as a valid instrument in the framework of the management for access to justice and the inclusion of vulnerable persons.


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