Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias docentes para favorecer la participación familiar en educación secundaria: cruce de miradas

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 5 (Octubre), 2022, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies to encourage family participation in middle school education: exchange of glances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es caracterizar las estrategias docentes en torno a la participación familiar desde la perspectiva del profesorado con un cruce de miradas entre subdirectores y padres. Se utiliza el método narrativo y la recuperación de información es mediante entrevista semiestructurada y encuesta de opinión. Participaron 17 docentes, 2 subdirectores y 54 familias de dos instituciones. Los resultados destacan tres estrategias: 1) colaboración con la escuela, 2) comunicación con la escuela y 3) apoyo al aprendizaje. Se sugiere generar alianzas efectivas entre docentes, padres y directivos a través de espacios de interacción que permitan compartir ideas, opiniones, y experiencias en torno a la participación familiar. Se concluye que la disposición del docente para favorecer la participación de los padres en la escuela es clave para concretar las estrategias empleadas y que las acciones docentes cobran significado a partir del interés por involucrar a los padres e impactar en el rendimiento académico del estudiante.

    • English

      The main purpose of this study is to characterize teaching strategies around family participation from the teacher's perspective with a cross-eye look between assistant principals and parents. The narrative method is used and data are gathered by using a semi-structured interview and an opinion survey. The sample consists of 17 teachers, 2 assistant principals, and 54 parents from two institutions. The results highlight three strategies: 1) collaboration with the school, 2) communication with the school, and 3) support for learning. It is suggested to generate effective alliances between teachers, parents, and principals through interaction spaces that allow sharing ideas, opinions, and experiences with input from families. It is concluded that teacher disposition to favor parental involvement in schools is key to accomplish the strategies used and that teaching actions are meaningful when they are aimed at enhancing parental involvement to improve student academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno