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La vivencia de la muerte en los inicios del siglo XI. Los miedos del pueblo y los proyectos de los gobernantes

  • Autores: Domingo J. Buesa Conde
  • Localización: Aragonia sacra: revista de investigación, ISSN 0213-7631, Nº. 25, 2019, págs. 31-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La muerte ha sido a lo largo de la historia un elemento omnipresente en la vida de las sociedades. La gran preocupación de cómo puede influirnos después, a nivel personal, el espíritu del muerto ha desarrollado todo un ritual en torno al hecho de bien morir y al mantenimiento de la memoria del muerto, que no tiene otro fin distinto del de asegurar que no será agresivo y perjudicial. Por otro lado, la conversión del cementerio en elemento urbanizador adquiere una gran importancia en el mundo altomedieval, donde se deja de enterrar en las casas, se buscan espacios en medio de la aldea para concentrar a sus muertos y los poderosos, luchando contra la oposición de la Iglesia, se van metiendo a descansar en los recintos sagrados. La muerte contempla cómo en este periodo se abandona el anonimato de las tumbas y algunos pasan a tener nombre, siempre en función del grupo social al que pertenezcan.

    • English

      Throughout history, death has been an omnipresent element in the life of societies. The great concern of how the spirit of the deceased can later personally influence us, has developed a whole ritual around the fact of well-dying and the preservation of the memory of the deceased, which has no other purpose than support than to ensure that it won’t be aggressive nor harmful. On the other hand, the conversion of the cemetery into a developer element acquires great importance in the early medieval world, when people stop burying in houses, spaces are sought in the middle of the village to concentrate its dead; and the powerful people, fighting against the opposition of the Church, start to rest in sacred enclosures. In this period, death contemplates how the anonymity of graves is abandoned and some people have a name, always depending on the social group they belong to.


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