En el contexto del Plan de Bolonia, los Trabajos de Fin de Grado se convierten en un elemento clave del proceso de evaluación de los estudiantes. Su preparación y defensa ante el tribunal requieren dos aspectos fundamentales: el conocimiento del tema tratado y la puesta en valor de competencias comunicativas (gestual y paralingüística). El Conocimiento o "lo que se dice" ha sido ampliamente evaluado, mientras que el "cómo se dice", en muchos casos, no ha sido considerado. El propósito de esta comunicación tratan de significar es realzar la importancia de los recursos competenciales paralingüísticos y cómo estos elementos se deben evaluar como parte de la evaluación final del trabajo de defensa a través de un sistema de puntuación por factores
In the context of the Bologna Plan, the Final Degree Jobs become a key element ofthe evaluation process of students. Their preparation and defense before the tribunalrequire two fundamental aspects: knowledge of the subject treated and theenhancement of communication skills (gestural and paralinguistic). Knowledge or"what is said" has been extensively evaluated, while the "how you say" in manycases, has not been considered. The purpose of this paper try to signify theimportance of paralinguistic competence resources and how these elements shouldbe evaluated as part of the final evaluation of advocacy work through a scoringsystem factors
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