Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A avaliação do desempenho profissional docente: Contributos da avaliação pelos pares

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Instituto Piaget, ISEIT, Viseu, Portugal
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 359-364
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La evaluación del desempeño docente asume sus presupuestos en la evaluación por los pares a través de la observación de clases, por lo que es importante comprender si ésta contribuye a la mejora de las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente.En efecto, un cuestionario fue elaborado y validado, habiendo participado en el estudio principal 108 profesores de una escuela de la región centro de Portugal. Por lo que se refiere a los principales resultados obtenidos, es posible concluir que la evaluación porpares internos no evidenció mejoras relevantes en las prácticas educativas de los profesores. Sin embargo, parece haber posibilitado el enriquecimiento del trabajo colaborativo y de prácticas reflexivas, contribuyendo esencialmente al desarrollprofesional de los docentes evaluadores y la identificación de necesidades de formación.Para los profesores que desempeñaron cargos, la evaluación por los pares tienevalencias formativas, potenciando el desarrollo profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno