María J. Rodríguez Guerreiro, Laura Castro-Santos, José-Carlos Álvarez-Feal, Raúl Villa Caro, Luis Carral Couce, Jose Angel Fraguela Formoso
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone intentar homogeneizar y compatibilizar los títulos universitarios, por ello, es necesario modificar las metodologías docentes. El compromiso con el desarrollo de competencias implicanecesariamente una revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza de una asignatura debe partir de la coherencia y los objetivos del plan docente debenreferirse a las metas formativas de índole científica, profesional, cultural y personal dela misma. En este estudio, se intenta valorar el aprendizaje del alumnado en una práctica de laboratorio de la asignatura de Ingeniería de la Calidad y del Medio Ambiente” de 3º del Grado de Ingeniería Naval y Oceánica siguiendo los índices dedificultad de Contreras. La experiencia docente demuestra que, en ocasiones, la realización de prácticas no es más, que un paso relativamente pasivo del alumnado por el laboratorio, que pronto cae en el olvido. Además, la evaluación de las prácticas por parte del profesor no siempre está vinculada a los objetivos de aprendizaje. Se observa la falta de interés del alumnado por las actividades prácticas y por tanto, se pone en evidencia la importancia del compromiso por parte del profesorado, en el diseño de actividades para el desempeño de las competencias transversales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados