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Resumen de La problemática de los páramos en Colombia, el Buen Vivir como solución heteronómica a la decisión constitucional sobre el conflicto frente a la agricultura de bajo impacto y su posibilidad de ser replicado en jurisdicciones de derecho positivo

Lady Arbeláez Ariza

  • español

    El presente artículo tiene por objeto buscar la articulación entre una racionalidad jurídica antropocéntrica consolidada en la Constitución Política de Colombia, con una visión heteronómica en el debate acerca de prohibir o permitir actividades agrícolas de bajo impacto en áreas de páramo en Colombia. Para realizar lo anterior, en una primera parte, se buscará contextualizar el problema tanto en Colombia como en relación con un sistema de derecho como el de México para comprobar la actualidad de la discusión; en la segunda parte, se desarrollará el argumento sobre el buen vivir como visión alternativa y solución a la problemática presentada en la primera parte, además se presentarán argumentos para determinar que esta es la visión adecuada para ser aceptada como la mejor solución posible. En las conclusiones, se buscará determinar si se logró comprobar que la premisa según la cual el Buen Vivir es la mejor alternativa para solucionar conflictos ambientales puntuales puede resultar válida en el contexto de un derecho positivo de corte antropocéntrico como el colombiano, análisis que podría replicarse en otros contextos como por ejemplo el mexicano.

  • English

    This paper seeks to articulate an anthropocentric legal rationality consolidated through Colombian Constitution, with an heteronomic vision on the issue of prohibiting or allowing low-impact agricultural activities in moorland areas in Colombia. First, to articulate the debate it will be contextualized the problem both in Colombia and Mexico to prove this is an actual discussion. In second place, the argument about Buen vivir will be developed as an alternative vision and solution to the problem presented, and it will be argued how this perspective should be chosen as the best possible solution. At last, in the conclusions, it will be sought to verify the premise according to Buen Vivir is the best alternative to solve juridical environmental conflicts in a positive an anthropocentric juridical field such as Colombian that can be replicated in other contexts such as the Mexican.


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