Ante la demanda de la sociedad del siglo xxi, las universidades es-tán implementando la estrategia de proyectos de innovación social para el desarrollo de las competencias disciplinares y transversales en los estudiantes. La presente investigación tiene por objetivo descubrir el grado de desarrollo de cuatro competencias transversales que una universidad de México propone en el perfil de egreso de sus estu-diantes, tras vivenciar dichos proyectos. Además, se indaga sobre los aprendizajes alcanzados al interior de los estudiantes y cómo vivieron dicho proceso. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta a 222 estudiantes que participaron en proyectos de innovación social en el estado de Chiapas, México y con el análisis cualitativo de 34 reflexiones de los participantes. Las competencias que lograron un desarrollo significativo fueron: emprendimiento in-novador e innovación social, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, autoconocimiento y autogestión.
Given the demand of the society of the 21st century, universities are implementing the strategy of social innovation projects to achieve disciplinary and transversal skills in students. The purpose of this research is to discover the degree of development of four transver-sal competencies that a university of Mexico proposes in the profile of its students’ graduation, after experiencing these projects. In ad-dition, it investigates the learning achieved within the students and how they lived this process. The results were obtained through the application of a survey of 222 students who participated in social innovation projects in the state of Chiapas, Mexico and with the qua-litative analysis of 34 participants’ reflections. The competencies that achieved significant development were innovative entrepreneurship and social innovation, social intelligence, ethical and citizen commit-ment, self-knowledge and self-management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados