Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización y libertad académica. Implicaciones en la producción y movilización del conocimiento

  • Autores: Ricardo Pérez Mora, Xóchitl Yolanda Castañeda Bernal, Blanca Lizbeth Inguanzo Arias
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 51, Nº. 202, 2022, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organization and academic freedom. Effects on the creation and mobilization of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza un análisis de algunos modelos de orga-nización académica y las implicaciones en la libertad de los sujetos responsables de la producción y movilización del conocimiento. Una de las hipótesis es que los diferentes modelos implican mayores o me-nores constreñimientos que impactan en la libertad académica. De acuerdo a los niveles de regulación y autonomía, las lógicas de pro-ducción y movilización del conocimiento se modifican drásticamente con implicaciones en la libertad académica. Después de analizar los modelos de organización por disciplinas, de organización burocrática y de anarquías organizadas, se discute el papel de la universidad desde la perspectiva de la complejidad concibiendo la organización como un sistema abierto que logra su equilibrio y se adapta a las condiciones del contexto a través de la auto-organización. La universidad como sistema abierto y vivo, brinda a los sujetos un rol que les posibilita de-sarrollar sus competencias, conocimientos y aptitudes en un entorno en el que se ven reflejados y en el que gozan de un mayor margen de libertad.

    • English

      This paper analyzes some models of academic organization and the implications on the academic freedom for the production and mobi-lization of knowledge. One of the hypotheses that sustains the work is that different models imply greater or lesser constraints that in-fluence academic freedom. According to the levels of regulation and autonomy, the logics of knowledge production and mobilization are drastically modified with consequences on academic freedom. After analyzing the models of organization by disciplines, of bureaucratic organization and organized anarchies, the role of the university is discussed from the perspective of complexity, conceiving the organi-zation as an open system that achieves its balance and adapts to the conditions of the context through self-organization. The university, as an open and living system, provides subjects with a role that ena-bles them to develop their competencies, knowledge and skills in an environment where they are reflected and enjoy a greater margin of freedom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno