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De justicia transicional a amor y común-unidad: Contribuciones proféticas para un fundamento decolonial de la paz

    1. [1] Roskilde University

      Roskilde University

      Dinamarca

  • Localización: Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, ISSN 0124-0021, Nº. 53, 2020, págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Transitional Justice to Love and Common Unity: Prophetic Contributions to a Foundational Decolonial Peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta unas formas de ver la justicia que pueden aportar a pensar cómo podrían forjarse unos nuevos fundamentos para generar estructuras sólidas de paz y justicia. La discusión se centra en la justicia transicional, que también es una manera de buscar o apoyar la construcción de la paz y la define como la concepción de justicia asociada con períodos de cambio político donde se reemplaza un régimen represivo por uno democrático. En esa transición, el sistema jurídico genera medidas específicas para responder a los actos injustos perpetrados durante los regímenes represivos. En esos momentos de cambio la justicia transicional es clave, pero no es la solución, y no debe ser confundida ni con la paz, ni con la justicia. El argumento central que se presenta es que en cuanto sigamos pensando la realidad dentro de los marcos de raciocinio de la justicia transicional, no estaremos viendo las posibilidades de cambio sustancial que existen fuera de este y se estará reproduciendo y reforzando los marcos que inhiben nuestra comprensión de la complejidad de la realidad y que impiden nuestra imaginación de futuros alternativos y, ante todo, justos. Pensar la justicia como expresión pública del amor (que es la definición de justicia del pensador Cornel West) y la libertad como expresión pública de común-unidad (que es una comprensión de libertad que he aprendido trabajando con Saúl Martínez, Mamo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta) nos abre otros caminos, otros horizontes, otras posibilidades. También son principios importantes para imaginarnos un fundamento decolonial de la paz.

    • English

      In this article I present some ways of thinking about justice that can contribute to building the foundations towards the generation of solid structures for peace and justice. I focus the discussion on transitional justice, which is also a way of seeking or supporting the construction of peace. Transitional justice is defined as the conception of justice associated with periods of political change where a repressive regime is replaced by a democratic one. In this transition, the legal system generates specific measures to respond to the unjust acts perpetrated during repressive regimes. In these moments of change, transitional justice is key. But it is not the solution, and it should not be confused with peace or justice. My central argument is that as long as we continue to think about reality within the frameworks of transitional justice, we will not be seeing the possibilities for substantial change that exist outside those frameworks. Rather, we will be reproducing and reinforcing the frameworks that inhibit our understanding of the complexity of reality that impede our imagination of alternatives and, above all, just futures. To think of justice as a public expression of love (which is the definition of justice by the thinker Cornel West) and freedom as the public expression of common-unity (which is an understanding of freedom that I have learnt working with Saúl Martínez, Mamo Kankuamo from Sierra Nevada de Santa Marta) opens up other paths, other horizons, other possibilities. They are also important principles for imagining a decolonial foundation for peace


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