Oviedo, España
Los Proyectos Fin de Carrera (PFC) constituyen unaherramienta fundamental para lograr que los alumnos pongan enpráctica muchos de los conocimientos y competencias que han idoadquiriendo a lo largo de la carrera y para que adquieran otrosnuevos centrados en la temática del PFC en el que trabajan. Eneste artículo se presenta una metodología para extraer el máximopartido docente a la realización de PFCs centrados en eldesarrollo de micro-robots para participar en concursos derobótica. Esta metodología se ha planteado como una serie deetapas, a superar por el alumno, con una dificultad técnicacreciente. De esta forma, y de manera progresiva, el alumnoaumenta su nivel de autonomía con respecto al profesor a medidaque diseña y construye los diversos circuitos que componen elrobot. La efectividad de la metodología se ha valorado mediante elanálisis de dos aspectos: las notas obtenidas por los proyectantesque realizaron sus PFC al amparo de esta metodología y losresultados de las encuestas que rellenaron acerca de la misma.
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