Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Establecimiento de Criterios Circunstanciales de Manera Integral, Progresiva y Aislada sobre una Tarea de Aprendizaje Musical

Darwin Gutiérrez Guevara, Carlos Ibáñez Bernal

  • español

    Aprender una competencia implica un proceso de ajuste del desempeño a criterios circunstanciales de modo, tiempo o lugar como requisito para la identificación del logro. Cada criterio circunstancial es una dimensión lograble o “aprendible” por el individuo, esto es, un modo de aprender, que en el habla cotidiana identificamos como el “aprender qué”, “aprender cómo”, “aprender cuándo”, “aprender dónde”. En la presente investigación se planteó la pregunta: ¿cuáles son los efectos de establecer criterios de modo, tiempo y lugar sobre el desempeño ante un teclado computacional modificado en relación con señales e imágenes presentadas en el monitor relativas a cada criterio? El experimento constó de cinco sesiones: aproximación al teclado y pre-prueba, tres experimentales y post-prueba. Se contó con 12 participantes distribuidos en tres grupos definidos según la presentación de los criterios circunstanciales en las sesiones experimentales: Grupo-Aislado (un criterio por sesión en este orden: tiempo, modo, lugar), Grupo-Progresivo (tiempo, tiempo-modo, tiempo-modo-lugar) y Grupo-Integral (los tres criterios juntos). Los participantes del Grupo-Integral tuvieron un mejor desempeño. El análisis individual del desempeño de los participantes permitió identificar que un alto porcentaje de aciertos no necesariamente coincidió con el cumplimiento del criterio de logro. Se discuten los resultados a partir de sus implicaciones inter y multidisciplinarias en el campo de la educación.

  • English

    Competence is a set of skills relevant for meeting achievement criteria in a specific domain organized into a certain functional aptitude level. Learning a competence implies a process of performance adjustment to circumstantial criteria of mode, time, or place as a requirement for the identification of achievement. Each circumstantial criterion is an achievable or “learnable” dimension by the individual, a learning mode, which in everyday speech we identify as “learning what”, “learning how”, “learning when”, “learning where”. In the present research, the question was raised: what are the effects of establishing criteria of mode, time, and place on performance on a modified computer keyboard in relation to signals and images presented on a computer monitor relative to each criterion? The experiment consisted of 5 sessions: keyboard approach and pre-test, 3 experimental, and post-test. There were 12 participants distributed in 3 groups defined according to the presentation of the circumstantial criteria in the experimental sessions: Isolated-Group (one criterion per session in this order: time, mode, place), Progressive-Group (time, time-mode, time-mode-place) and Integral-Group (the three criteria together). Participants in the Integral-Group had better performances. An individual analysis made it possible to identify that a high percentage of correct answers did not necessarily coincide with compliance with the achievement criterion. The results are discussed based on their inter and multidisciplinary implications in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus