Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación

Eva García-Carpintero Blas, Esther Martínez-Miguel, Alberto Tovar Reinoso, Beatriz Álvarez Embarba, Sergio González Cervantes, Rosa Pulido Mendoza, María Emilia Martínez Roche, José Siles González

  • español

    Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ha de ser tanto formativa como educadora, capaz de crear profesionales competentes, reflexivos y críticos. Debido a ello, en la EUE Cruz Roja ha optado por incorporar metodologías de acción participativas para centrarse en el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su formación integral e incentivando su participación activa. La propuesta de innovación es la utilización del portafolio para el seguimiento de los aprendizajes en prácticas desde una visión centrada en los estudiantes y para una evaluación no solo sumativa sino formativa. En la bibliografía existente se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo, tan importante en disciplinas eminentemente prácticas como la enfermería

  • English

    The reforms promoted by the Bologna process have led to changes in the forms ofteaching and learning within the framework of European Higher Education. Theuniversity has to be both formative and educator, able to create competent, reflectiveand critical professionals. As a result, the EUE Red Cross has chosen to incorporateparticipatory methodologies to focus on student learning action, favoring theircomprehensive training and encouraging their active participation. The proposedinnovation is the use of the portfolio for tracking learning in practice from a studentcentered vision for not only summative but formative assessment. In the literature ithas been observed that the involvement of students in identifying problems throughthe portfolio , provides teachers with a greater understanding of the learningprocesses of students as well as an opportunity for them to make learning morereflective , autonomous and participatory practices eminently important in disciplinessuch as nursing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus