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Resumen de La Cronobiología: una herramienta de apoyo a la docencia

María José Martínez Madrid, Juan Antonio Madrid Pérez, Juana Mulero Cánovas

  • español

    En esta comunicación se propone la realización de un taller teórico-práctico, en el que alumnos de ESO podrán reforzar y adquirir nuevos conocimientos de Ciencias de la naturaleza, Biología y Geología, y Ciencias sociales, recogidos en el Anexo IIdel Real Decreto 1631/2006, mediante la realización de determinados experimentos y observaciones de situaciones cotidianas relacionadas con la Cronobiología, trabajando en distintos grupos, en función del curso al que pertenezcan. La Cronobiología es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de los ritmos biológicos. Éstos son oscilaciones que sufren determinadas variables biológicas de forma regular y con un periodo determinado. Además, con esta innovadora forma de trabajo se pretenden alcanzar importantes objetivos como son la familiarización con las características básicas del trabajo científico, la interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia. Además se pretende que los alumnos aprendan a valorar las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y por supuesto la utilización defuentes secundarias de información para la realización de pequeñas investigaciones.

  • English

    The aim of this communication is to propose a theoretical and practical workshop tobe carried out with Compulsory Secondary Education (ESO) students, where theirNatural Science, Biology and Geology curriculum under Annex II of RD 1631/2006would be deepened and further developed. This would be achieved through anumber of experiments and through the study and recording of everyday situationsrelated to Chronobiology. These experiences would be developed by classifying thestudents in different groups according to their academic level. Chronobiology is thefield of study that examines biological rhythms as biological patterns which aresubject to a periodic or cyclic rhythm. Furthermore, by means of this innovativeapproach significant objectives may be attained, such as furthering the students’awareness of the basic features of scientific research, helping them interpretscientific data and teaching them how to adequately use such information to developa personal view on each subject. Students would acquire also a better knowledge ofthe contribution of Natural Sciences towards a better answer for the humans’ needsin all fields and, of course, they would learn how to use secondary informationsources necessary to carry our basic research.


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