El aislamiento social que se agravó después de marzo de 2020, por Covid-19, puso en evidencia la necesidad de pensar en una nueva agenda que utilice las tecnologías digitales de la comunicación para apoyar el acortamiento de distancias para tener nuevas posibilidades de interacción. En este sentido, este artículo cualitativo presenta un estudio realizado sobre el uso de chatbots para la continuidad de la comunicaciónentre una comunidad específica: la comunidad religiosa. Este público fue elegido para ejemplificar larelevancia del tema sobre cómo superar, en la actualidad, paradigmas que permitan estar presente comoúnico método interaccional. El diseño metodológico se estructuró en dos fases (i) revisión bibliográficay (ii) aplicación de un cuestionario a participantes ubicados en áreas geográficas de ocho países Brasil,Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Los resultados muestran que el uso de los chatbots se dio a través de tecnologías digitales como soporte de pertenencia para una nueva agenda de comunicación y que, en contextos comunitarios, enfatiza la seguridad de “pertenecer” y, a pesar del aislamiento, no estar solo, permitiendo que personas de todos los ámbitos soliciten apoyo en relación con asuntos de actualidad, problemas locales y circunstancias personales. Estas bases destacaron las siguientescategorías de discusión para pensar sobre lo digital en tiempos de crisis humanitaria.
The intensified social isolation after March 2020, Covid-19, highlighted the need to think about a newagenda of activities in which digital communication technologies are used to support the shorteningof distances and revisit new possibilities of interaction. In this sense, this qualitative article presents a study carried out on the use of Chatbots for communication continuity between a specific community:the religious one. This audience was chosen to exemplify the relevance of the theme on how to overcome,at present, paradigms that praise the face-to-face as the only interactional source. The methodologicaldesign was structured in two phases (i) bibliographic review and (ii) application of a questionnaire toparticipants who are in geographic areas of eight countries Brazil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile,Peru, Bolivia, and Ecuador. The results showed that the use of Chatbots took place through - communicationtechnology for emotional support, the Chatbot in community contexts, such as the one explainedhere, gave the security of “belonging” to “being” and, despite the isolation, not be alone; and - use ofcommunication technology that can enable individuals from all walks of life to request support in relationto current affairs, local issues, and personal circumstances. These bases highlighted the followingcategories of discussion to think about a new agenda about digital in times of humanitarian crisis.
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