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Fortalecimiento de las habilidades en lógica de programación mediante un juego interactivo basado en Lean Thinking

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 22, Nº. 1, 2022, 38 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening programming logic skills through an Interactive Lean Thinking-based game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este estudio fue fortalecer las habilidades de lógica de programación en estudiantes de Ingeniería de Sistemas, implementando un aplicativo móvil basado en conceptos del Lean Thinking, apoyado por la interacción constante con el cliente y un enfoque de co-creación. La investigación tuvo las siguientes etapas: primero, se realizó la  investigación pertinente para la aplicación de conceptos Lean y los juegos interactivos. Seguido, se especificaron los requisitos para cubrir cada uno de los apartados y funcionalidades del juego. Luego continuó la fase de desarrollo mediante metodología scrum, considerando las funcionalidades definidas con anterioridad y finalizando con la etapa de pruebas y conclusiones, las cuales fueron realizadas a estudiantes de los primeros semestres del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, para observar sus reacciones y resultados en el proceso. Los hallazgos obtenidos al concluir la investigación, son el desarrollo de un juego interactivo, enfocado al aprendizaje de lógica de programación, logrando la apropiación de conceptos de Lógica de Programación y Lean Thinking aplicables a la misma, logrando resultados que evidenciaron el fortalecimiento de competencias en la apropiación de conceptos asociados con operadores aritméticos y relacionales, tipos de datos, condicionales y ciclos.

    • English

      The purpose of this study was to strengthen programming logic skills in Systems Engineering students, implementing a mobile application based on Lean Thinking concepts, supported by constant interaction with the client and a co-creation approach. The research had the following stages: first, the relevant research was carried out for the application of Lean concepts and interactive games. The requirements to cover each of the game’s sections and functionalities were then specified. Then, the development phase continued through scrum methodology, considering the previously defined functionalities and ending with the stage of tests and conclusions, which were made to first semester students of the Systems Engineering program of the University of Córdoba to observe their reactions and results in the process. The findings obtained at the conclusion of the research are the development of an interactive game focused on learning programming logic, achieving the appropriation of concepts of Programming Logic and Lean Thinking applicable to it, achieving results that demonstrated the strengthening of competencies in the appropriation of concepts associated with arithmetic and relational operators, data types, conditionals and cycles.


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