Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém

    1. [1] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará
  • Localización: Espacio y Desarrollo, ISSN 1016-9148, Nº. 39, 2022, págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban Economy and Metropolitan Expansion Locational strategies for business groups in the Metropolitan Region of Belém
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la expansión urbana de la Región Metropolitana de Belém (RMB), se analizan las lógicas de actuación de determinados grupos empresariales y su relación con la tendencia de dispersión del tejido urbano-metropolitano del cual Belém es el núcleo. Se partió de la premisa de la emergencia de los grupos de supermercados minoristas como expresión de una economía metropolitana organizada en función del sector terciario moderno, principalmente el comercio y los servicios, de los cuales son exponentes dos grupos empresariales, las cadenas "Líder" e "Y. Yamada". Y, a pesar de que funcionan en virtud de acentuar la lógica de expansión metropolitana, estos grupos actúan de una manera estratégicamente distinta en relación a las opciones de localización. El recorrido metodológico de la investigación se compone de tres etapas: la revisión estructurada de literatura, levantamiento y análisis de los documentos, las observaciones sistemáticas de campo, seguida de la elaboración de una cartografía sobre los procesos observados y los datos estadísticos recolectados.

    • English

      In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric nucleated by the city of Belém. The analysis stems from the emergence of supermarket retail groups as an expression of a metropolitan economy organized around the modern tertiary sector, especially commerce and services, of which two business groups stand out, “Líder” and “Y. Yamada". Despite of acting to intensify the logic of metropolitan expansion, the groups act in a strategically different way in terms of locational choices. The methodological path of the research is comprised of three stages: systematic literature review, survey and document analysis, systematic field observations with subsequent production of cartography of the observed processes and statistical data collected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno