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Hacia una teoría de lo grotesco en la narrativa indigenista hispanoamericana

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 16, Nº. 2, 2022, págs. 81-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a theory of the grotesque in the Latin American indigenist narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación científica busca comprobar si los recursos de la estética grotesca enriquecen el análisis de la narrativa indigenista con el objetivo de que estas obras ya no solo sean valoradas como vehículos de denuncia, como usualmente son catalogadas, sino también como productos artísticos. A partir de un análisis de diferentes teóricos de lo grotesco, esta investigación propuso categorías de análisis, tales como las intrusiones narrativas, la animalización, la mezcla de lo heterogéneo, el trastocamiento de la realidad, las caricaturas, las alegorías y la función utópica. El método empleado fue el uso de la narratología, la retórica y la hermenéutica, procedimientos por medio de los cuales se buscó demostrar la hipótesis, tomando como muestra, fragmentos de las novelas Huasipungo de Jorge Icaza y El tungsteno de César Vallejo. El principal resultado que se obtuvo demuestra que, en su esencia, la estética grotesca se relaciona estrechamente con la cultura latinoamericana. Por ende, se llegó a la conclusión de que un análisis de la estética grotesca resulta siendo no solo pertinente, sino provechoso para la narrativa indigenista, ya que no solo abre líneas de investigación poco desarrolladas, sino que permite determinar de modo preciso el propósito de los autores.

    • English

      This scientific research article seeks to verify if the resources of grotesque aesthetics enrich the analysis of the indigenist narrative with the purpose that these novels are no longer only valued as vehicles of denunciation, as they are usually catalogued, but also as artistic products. Based on an analysis of different theorists of the grotesque, this research proposed categories of analysis, such as narrative intrusions, animalization, the mixture of the heterogeneous, the disruption of reality, caricatures, allegories, and the utopian function. The used methods were the narratology, rhetoric and hermeneutics, procedures through which it was sought to demonstrate the hypothesis, taking as a sample, fragments of the novels Huasipungo by Jorge Icaza and El tungsteno by César Vallejo. The main result obtained shows that, in its essence, the grotesque aesthetic is very related to Latin American culture. Therefore, it was concluded that an analysis of the grotesque aesthetic turns out to be not only pertinent, but also beneficial for the indigenist narrative, since it not only starts lines of research that were not well developed, but also allows the precise determination of the purpose of the authors.


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