Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura

    1. [1] Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 15, Nº. 3, 2021, págs. 145-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy with math to develop utility models in times of covid-19 in architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La estrategia constó de 5 fases: fase 1: formulación del problema del contexto para prevenir el contagio de COVID-19, con un modelo de utilidad usando superficies cuadráticas o curvas; fase 2: marco teórico y objetivos; fase 3: modelación matemática; fase 4: elaboración de planos del modelo de utilidad; fase 5: modelo de utilidad en 3D. La evaluación de la estrategia se realizó a través de rúbricas de: evaluación docente, autoevaluación, coevaluación entre estudiantes y la heteroevaluación de expertos. Se concluye que, con la aplicación de la estrategia, la mayoría de los estudiantes lograron un nivel de desempeño mayor al esperado (resolutivo) en la obtención del modelo de utilidad, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con problemas de la vida real, con pensamiento complejo, creatividad y aplicando conocimiento de la carrera de Arquitectura.

    • English

      A didactic strategy is presented, with a problem solving approach, through mathematical modeling to the design and implementation of a product (utility model) to prevent the spread of COVID-19. The above, was realized in the topic of mathematics III, during the 2020-I semester in the Professional Career of Architecture of the National University Hermilio Valdizán de Huánuco-Peru. The research was realized by a quantitative approach, descriptive level and non-experimental design. This strategy consisted of 5 phases: phase 1: formulation of the context problem to prevent the spread of COVID-19, with a utility model using quadratic or curved surfaces; phase 2: theoretical framework and objectives; phase 3: mathematical modeling; phase 4: drawing up the utility model plans; phase 5: 3D utility model. The evaluation of the strategy was carried out through rubrics of: teacher evaluation, self-evaluation, co-evaluation among students and hetero-evaluation of experts. We concluded that, with the application of the strategy, most of the students achieved a level of performance higher than expected (decisive) in obtaining of the utility model, allowing to the students relate mathematic with real life problem, with complex thinking, creativity and applying knowledge of the Architecture bachelor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno