Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Des hommes d’affaires aux affaires: les entrepreneurs dauphinois et les évolutions de l’espace public (années 1730-années 1820)

    1. [1] Université d'Avignon, Centre Norbert Elias
  • Localización: Mélanges de la Casa de Velázquez, ISSN 0076-230X, Nº 52, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Les espaces alternatifs du politique (monde atlantique, xviiie-xixe siècles)), ISBN 978-84-9096-386-9, págs. 43-60
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • From Businessmen to Business: Dauphiné entrepreneurs and the evolution of public space (1730s-1820s)
    • De los empresarios a los negocios: los empresarios del Delfinado y la evolución del espacio público (años 1730-1820)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta contribución es analizar la evolución de los modos de compromiso público de los empresarios, en el contexto de la Revolución Francesa. A partir de un análisis del empresariado del Delfinado, se trata de evaluar en primer lugar esta participación en las actividades políticas y administrativas, y de explicar después los mecanismos implicados. Así, el estudio tratará de explicar el fenómeno, combinando fuentes administrativas (sobre todo fiscales) y archivos privados. En definitiva, el comportamiento de los empresarios estuvo fuertemente influenciado por las disposiciones y aspiraciones colectivas que se fueron incorporando progresivamente durante el siglo xviii, pero dentro de un espacio público profundamente remodelado.

    • English

      The aim of this contribution is to analyse the evolution of the modes of public engagement of businessmen, in the context of the French Revolution. Based on an analysis of the business community in the Dauphiné, the aim is first to evaluate this participation in political and administrative activities, and then to explain the mechanisms involved. The study will thus seek to explain the phenomenon, by combining administrative sources (particularly fiscal) and private archives. In the end, the behaviour of entrepreneurs was strongly influenced by collective dispositions and aspirations that were progressively incorporated during the 18th century, but within a deeply reshaped public space.

    • français

      L’objectif de cette contribution est d’analyser l’évolution des modes d’engagement public des commerçants, à l’épreuve de la Révolution française. À partir de l’analyse des milieux d’affaires du Dauphiné, il s’agit d’abord d’évaluer cette participation aux activités politiques et administratives, puis d’en expliquer les mécanismes. L’étude cherchera ainsi à expliquer le phénomène, en croisant sources administratives (notamment fiscales) et archives privées. En définitive, le comportement des entrepreneurs reste fortement influencé par des dispositions et des aspirations collectives qui ont été progressivement incorporées au cours du xviiie siècle, mais à l’intérieur d’un espace public profondément remanié.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno