Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño

  • Autores: Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 58, 2022, págs. 24-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation in literary journalism: the case of Roberto Bolaño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las informaciones relativas a Roberto Bolaño en los medios generalistas, como caso de estudio para conocer cómo se desarrollan los procesos de reinterpretación mediática que introduce el periodismo cuando trata de literatura. A través de un análisis de contenido, se analizan los 208 relatos que tres periódicos españoles: El País, El Mundo y ABC y el chileno La Nación han publicado sobre un escritor que ha logrado premios, el prestigio de la crítica y gran éxito comercial. El estudio revela que el autor chileno es un personaje periodístico por la notoriedad que la prensa le otorga, aunque cada periódico tiene diferentes criterios de selección; de hecho, el polémico cambio de editorial realizado por la viuda fue obviado por algunos medios, lo que puede explicarse por las relaciones de la prensa con el sector editorial. En todo caso se prima, sobre todo entre los periódicos españoles, una imagen muy positiva del escritor, con atributos y valoraciones que le encumbran como gran autor universal. Bolaño aparece en prensa no solo cuando se publican o reeditan sus obras, también con motivo de premios, exposiciones, u otros homenajes, confirmando la rutina de destacar la crónica social propia de los eventos culturales. De sus obras, destacan Los detectives salvajes y 2666, los libros más conocidos, mencionados como elementos de identificación del autor. Especial importancia tiene su muerte, que marca el inicio de su presencia mediática, otra característica propia del periodismo cultural que ayuda, además, a la creación del mito del autor maldito.

    • English

      This research analyzes the information related to Roberto Bolaño in the generalist media, as a case study to learn how the processes of media reinterpretation that journalism introduces when dealing with literature are developed. Through a content analysis, the 200 stories that three Spanish newspapers: El País, El Mundo and ABC and the Chilean La Nación have published about a writer who has won awards, critical prestige and great commercial success are analyzed. The study reveals that the Chilean author is a journalistic character due to the notoriety that the press gives him, although each newspaper has different selection criteria; in fact, the controversial change of publisher made by the widow was ignored by some media, which can be explained by the relations of the press with the publishing sector. In any case, a very positive image of the writer prevails, especially among Spanish newspapers, with attributes and evaluations that elevate him as a great universal author. Bolaño appears in the press not only when his works are published or republished, but also on the occasion of awards, exhibitions, or other tributes, confirming the routine of highlighting the social chronicle of cultural events. Of his works, Los detectives Salvajes and 2666 stand out, the best-known books, mentioned as elements of identification of the author. Of special importance is his death, which marks the beginning of his media presence, another characteristic of cultural journalism that also helps to create the myth of the cursed author


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno