México
Objetivo: analizar la experiencia sonorense en el marco del conflicto entre la Iglesia y el Estado que ocurrió en México entre 1926 y 1929. Metodología: análisis de documentación contenida en acervos históricos locales, nacionales e internacionales con el fin de reconstruir el proceso sonorense a través de la identificación de actores, estrategias y circunstancias sociopolíticas en el periodo de estudio. Resultados: la investigación permitió caracterizar de pasiva la resistencia de la comunidad católica, expresada a través de cartas a las autoridades, contrabando de propaganda religiosa, distribución de volantes en defensa de la libertad religiosa y apoyo al boicot económico promovido por la Liga Nacional de la Defensa Religiosa. También se aborda el exilio del obispo Juan Navarrete y Guerrero en Estados Unidos y su participación en los arreglos firmados entre el Estado mexicano y la Santa Sede. Valor: el artículo reconstruye la expresión local de un conflicto heterogéneo que se manifestó de forma desigual en el país y presenta al laicado como actor central en el proceso. Así mismo aborda diferentes estrategias de resistencia por parte de la comunidad católica, definidas por la dinámica nacional y las especificidades de la región. Conclusiones: el conflicto religioso en Sonora entre 1926 y 1929 se caracterizó por la centralidad del activismo femenino en la movilización del laicado y por la elección de vías pacíficas para expresar inconformidades, lo cual estuvo enmarcado por la notable influencia del obispo y por el aprovechamiento de la frontera con Estados Unidos como espacio estratégico para la resistencia católica.
Objective: to analyze the Sonoran experience in the frame of the church-state conflict that took place in Mexico between 1926 and 1929. Methodology: analysis of documents contained in local, national and international historical archives with the purpose of reconstructing the Sonoran process through the identification of players, strategies, and sociopolitical circumstances in the studied period. Results: research allowed characterizing the resistance displayed by the Catholic Church as passive, expressed through letters to the authorities, religious propaganda contraband, distribution of flyers in defense of religious liberty and supporting the economic boycott promoted by the Religious Defense National League. Additionally it addresses the exile of Bishop Juan Navarrete y Guerrero in the United States and his participation within the process of agreements signed between the Mexican State and the Holy See. Value: the article reconstructs the local expression of a variegated conflict that manifested unequally throughout the country, featuring the laity as a central player of the process; furthermore it addresses the different strategies of resistance presented by the catholic community, mostly defined by the national dynamics and the specifications of the region. Conclusions: the religious conflict in Sonora between 1926 and 1929 was characterized by the centralism of the feminist movement in the mobilization of the laity and by choosing pacifist ways to express their disagreements marked by the r notably bishop´s influence and by the use of the United States border as a strategic space for the Catholic resistance
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