Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia de grado en inglés en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UA: Importancia de los factores motivadores e inhibidores

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 93-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La entrada en vigor del EEES ha afectado sustancialmente tanto a las titulaciones como a la organización de la actividad docente, cambiando el foco desde los contenidos hacia las competenciasnecesarias a adquirir por parte del alumnado (Honeyman y García, 2004; Pallisera et al., 2010). En esta línea, cabe destacar la importancia de competencias transversales que son compartidas por la mayoría de titulaciones como son, por ejemplo, las competencias de comunicación e idiomas y las de búsqueda de información (Soler, 2011; Santiago y Schachter, 2007). Es en este nuevo contexto, dondelas Instituciones de Educación Superior españolas se han visto obligadas a incorporar el inglés como medio de instrucción (EMI) para desarrollar dichas competencias en paralelo a las específicas de cada titulación (Coleman, 2006; Fernández Lanvin y Suárez, 2009; Aguilar y Rodríguez, 2012), destacando la ausencia de estrategias políticas a nivel nacional. El presente trabajo, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (ver oferta –Económicas, 2016), analiza desde la perspectiva del alumnado, los factores motivacionales, los inhibidores y las actitudes del alumnado respecto a la docencia de grado en inglés (Aguilar y Rodríguez, 2012; Cid, Granena y Tragant, 2009). En concreto se ha recogido información tanto cualitativa como cuantitativa de 28 asignaturas con docencia en inglés y 23 asignaturas con docencia en castellano (23 asignaturas enambos idiomas) en los siguientes grados: ADE, TADE, Economía, Publicidad y Sociología durante los cursos 2015-16 y 2016-17. El análisis comparativo global entre ambos idiomas sugiere que existendiferencias en el perfil del alumnado matriculado en cada idioma, así como en las motivaciones hacia la enseñanza en inglés. El análisis detallado de resultados por áreas de conocimiento (ej. Comercialización e Investigación de mercados, Contabilidad y Finanzas, Organización de empresas, Economía Aplicada, Fundamentos de la Economía, etc.) revela interesantes diferencias en la percepción del alumnado relacionadas con el contenido específico y el tipo de asignatura. Los hallazgos obtenidos pueden servir tanto para los gestores universitarios como para los docentes implicados en la adaptación de docencia al inglés y/o en la creación de nuevas asignaturas en dicho idioma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno