Colombia
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan la adopción de nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje promoviendo la inclusión de sus estudiantes en nuevos procesos que son de su interés. En los últimos años, la tecnología se ha convertido en un mediador de los procesos educativos porque ha permitido que se desarrollen escenarios de interés para los estudiantes desarrollando sus habilidades con respecto al uso de la tecnología como herramienta favorecedora de la ciencia. De otro lado, la ciencia sigue estando presente en los procesos educativos como un mecanismo para favorecer la adquisición de conocimientos y competencias, evidenciadas a través del desempeño de sus graduados. Precisamente, las Instituciones de Educación Superior (IES) se están orientando hacia la inclusión de la ciencia en sus currículos para facilitar la formación por competencias en sus estudiantes y de esta manera ofrecer programas con perfiles profesionales que está requiriendo la sociedad. Las competencias según Véliz, Díaz & Rodríguez (2015) son un conjunto de conocimientos del profesional para su desempeño en el campo laboral, a través de la integración de los conocimientos adquiridos (saber), las habilidades capacidadesdesarrolladas (saber-hacer) y los valores-actitudes adoptados (saber-ser), como un todo para que se desempeñe en la sociedad. Además, las competencias científicas se orientan a la construcción desoluciones específicas en un contexto relacionado con la sociedad y la solución que se dé a los problemas que le aquejan mejorando el pensamiento crítico. De esta manera, las competencias tecnológicas se desarrollan en ambientes mediados por las TIC favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, junto con la ciencia, la eficiencia, la flexibilidad y la autonomía (Valencia, Macías y Valencia, 2015).Precisamente, en este artículo se analizan las competencias científicas que los estudiantes de una IES de Bucaramanga-Colombia (N=189) precisan haber desarrollado tras su participación en los procesos de investigación participando en semilleros de investigación y en el desarrollo de proyectos. Para el análisis de los datos se utilizan la técnica estadística ANOVA y el test de Bonferroni, para determinar si existen diferencias significativas relacionadas con el género de los participantes. Tras su participación se demuestra que los sujetos perciben haber desarrollado sus habilidades en la toma de decisiones, la resolución de problemas, las interpersonales y las intrapersonales, y que las competencias científicas sehan desarrollado en sus procesos de investigación tras la utilización de las TIC. Se detecta que hay una aceptación generalizada por el uso de la tecnología y que estas favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje en torno a la ciencia. Además, las competencias científicas permiten el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes convirtiéndose en elementos esenciales para mejorar los procesos en la educación superior. Posteriormente, con la técnica ANOVA y el test de Bonferroni se encuentran diferencias significativas relacionadas con las competencias científicas basadas en las TIC, donde las mujeres se orientan más hacia la búsqueda de información y los hombres a la lectura-comprensión de textos en inglés. Finalmente, a partir del estudio se propone a las Instituciones de Educación Superior la necesidad de incluir en sus currículos a la ciencia y a las Tecnologías de la Información y las Comunicacionescomo elementos que contribuyen a mejorar el desempeño de sus estudiantes y futuros graduados, considerando el pensamiento crítico como una habilidad importante, así como a la mejora de la imagena través de la evidencia de la calidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
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