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Los Estilos de Aprendizaje como predictor del empleo de las plataformas educativas en un grado de Edificación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 6-7
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En un modelo universitario que tiende a considerar las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el diagnóstico de sus estilos de aprendizaje adquiere gran importancia. El estilo depende de las actitudes hacia el aprendizaje, de la percepción de los profesores y/o compañeros, y de cómo reaccionan a los métodos docentes (Riechmann y Grasha, 1974). Para el diagnóstico se ha empleado la versión adaptada al español del GRSLSS (Grasha-Riechman Student Learning Styles Scales) (Grasha, 1996). Las ventajas del GRSLSS son que está diseñado para estudiantes universitarios y determina cómo los estudiantes interactúan con los profesores, otros estudiantes y con el aprendizaje(Hamidah, Sarina & Kamaruzaman, 2009), es útil en procesos de aprendizajes virtuales (Kumar, Kumar & Smart, 2004; McCaskey, 2007; Smart, Kumar & Kumar, 2004). Consta de 60 ítems, 10 por cada estilo (Independiente-Evasivo-Competitivo-Dependiente Participativo-Colaborativo), medidos en escala Likert (de 1 a 5). La puntuación de los estudiantes en cada estilo se obtiene calculando el promedio de las valoraciones otorgadas a cada uno de los ítems que definen el estilo. Los objetivos son determinar la distribución porcentual de los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de la asignatura Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, y analizar la influencia del estilo en el grado de empleo de la plataforma educativa WebCT. Se ha recurrido a un diseño metodológico transversal múltiple, ex post facto con variables no manipuladas experimentalmente, empleando los métodos descriptivo y correlacional. La muestra estuvo constituida por 96 estudiantes, de los cuales 42 son mujeres (43,75%) y 54 hombres (56,25%), con una edad media de 21 años. El cuestionario se cumplimentó a principio de curso. Los datos de empleo dela plataforma se obtuvieron a final de curso, con la opción “seguimiento” de la plataforma. A partir de los datos de empleo se han establecido tres grados de empleo: inferior de uso de la plataforma o herramienta analizada (0-percentil 33); intermedio, (percentil 33-percentil 67); superior (percentil 67-valor máximo de uso de la plataforma o herramienta analizada). Para el análisis de datos se ha empleado el paquete informático SPSS-versión 18, utilizando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis con un nivel de confianza del 95% (α=.05). Esta prueba ha arrojado los siguientes resultados estadísticamente significativos: respecto al grado de tiempo de utilización de la plataforma, los estudiantes que mayores puntuaciones alcanzan en el estilo “evasivo” son quienes menos tiempo usan la plataforma, mientras que los de menor puntuación en el estilo “evasivo” son quienes más la emplean; en el grado de empleo del foro, los estudiantes que menos aportaciones realizan son quienes mayores puntuaciones alcanzan en el estilo “evasivo” y menores puntuaciones en los estilos “colaborativo” y “participativo”, mientras que los que más aportaciones realizan son quienes menores puntuaciones alcanzan en el estilo “evasivo” y mayores puntuaciones en los estilos “colaborativo” y “participativo”; respecto al grado de empleo de las “autoevaluaciones”, los estudiantes con mayor puntuación en el estilo “dependiente” son quienes menosautoevaluaciones realizan y viceversa. Con estos resultados se puede concluir que: los estudiantes evasivos son reacios a dedicar tiempo de estudio en la plataforma, los que presentan bajas puntuaciones enlos estilos “colaborativo” y “participativo” realizan pocas aportaciones en el foro. Por tanto, entendemos que, el conocimiento en los primeros días de curso de las puntuaciones en estos estilos permitirá planificar una atención individualizada que motive a los estudiantes evasivos a emplear más la plataforma y para que los alumnos poco colaborativos-participativos se impliquen en el empleo de la herramienta foro y así contribuyan también a la construcción de conocimiento con sus aportaciones.


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